La crisis bélica en el Mar Rojo se empieza a sentir en el gran consumo español

El gran consumo español detecta incrementos de costes y escasez de materias primas y bienes intermedios como consecuencia de la crisis bélica en el Mar Rojo y empieza a tomar medidas preventivas.

15/01/2024 a las 12:21 h
La situación provoca incrementos de costes y escasez de algunas materias primas.
La situación provoca incrementos de costes y escasez de algunas materias primas.

Aecoc ha empezado a notar los efectos de la crisis bélica en el Mar Rojo sobre la cadena de suministro del sector del gran consumo en España.

En concreto, la entidad estima que este escenario está provocando que el precio de los contenedores para esta ruta se puedan triplicar, pasando de mil euros por contenedor atres mil euros, de cara a la llegada del Año Nuevo Lunar chino y el tradicional aumento de la demanda que conlleva este período, con posibles nuevos incrementos en semanas.

Así mismo, Aecoc resalta que el conflicto también ha provocado que las compañías aseguradoras estén optando por incrementar las primasa las empresas o incluso renunciar a asegurar la mercancía que transcurra por esta vía.

Como consecuencia, la coyuntura está teniendo un impacto significativo para las principales empresas dedicadas a la fabricación y distribución de sectores de consumo clavepara la economía del país como los de alimentación, textil y moda, ferretería y bricolaje,  bienes tecnológicos de consumo, entre otros.

Aumento de costes y escasez

Estos sectores, según Aecoc, "están empezando a sentir preocupación por el aumento de costes que están sufriendo y que, de persistir en el tiempo, podrían llegar a repercutir directamente en el precio final del producto, algo que el sector desea evitar para no alimentar el actual contexto inflacionista".

De igual modo, la situación también está provocando, de acuerdo con la entidad, que muchas empresas estén empezando a encontrardificultades para el suministro de determinadas materias primas, e incluso de producto acabado como textil y muebles.

Ante la coyuntura, las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo están tomando medidas preventivas, anticipando sus compras de ciertos productos para evitar posibles disrupciones de la cadena de suministro en futuros escenarios de consumo.

Finalmente, Aecoc también destaca que la situación en la ruta del Mar Rojo incrementa notablemente las emisiones del transporte marítimo, justo cuando ha entrado en vigor el nuevo régimen de derechos de emisión en los puertos europeos.

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