Las devoluciones se erigen como el principal obstáculo para el comercio electrónico transfronterizo

Además de las dificultades ante posibles devoluciones, los envíos de comercio electrónico transfronterizo también adolecen de falta de transparencia en cuanto a costes y plazos.

01/04/2024 a las 11:55 h
Los consumidores parecen aceptar que tienen que asumir los costes de las devoluciones en servicios internacionales de comercio electrónico.
Los consumidores parecen aceptar que tienen que asumir los costes de las devoluciones en servicios internacionales de comercio electrónico.

El comercio electrónico tiene una vocación innata de superar fronteras. Sin embargo, al mismo tiempo, diversos condicionantes impiden que los servicios transfronterizos ganen terreno, poniendo coto por tanto a una globalización aún mayor en este segmento.

En esta misma línea, un reciente estudio de finales de marzo elaborado por Asendia y ESW apunta que uno de los factores que más retrase a los usuarios del canal on-line a la hora de realizar pedidos a otros países tiene que ver con las dificultades que se podrían encontrar para gestionar una posible devolución en estos servicios.

Según este trabajo, aproximadamente la mitad de los compradores de comercio electrónico están dispuestos a asumir un coste de devolución.

En esta misma línea, parece que también hay diferencias por edades, ya que los compradores de la Generación Z tienen casi el doble de probabilidades que los Baby Boomers de aceptar posibles tarifas de devoluciones.

Por otro lado, el análisis también determina que una cuarta parte de los consumidores tendría más probabilidades de comprar en el extranjero si se revelaran todos los cargos, impuestos y aranceles de importació, así como un 40% está dispuestos a esperar hasta una semana para que se entreguen sus compras internacionales.

De igual modo, los consumidores del comercio electrónico también se muestran preocupados por la transparencia a la hora de fijar los costes de envío en servicios internacionales.

En particular, un 27% de los encuestados han asegurado que estarían dispuestos a pagar un servicio de suscripción si pueden devolver sus compras de forma gratuita, mientras que otro 27% pagaría los gastos de envío de devolución.

Así mismo, más de cuatro de cada diez compradores en India, China y México pagarían una cuota de suscripción que incluyera devoluciones gratuitas, mientras que sólo un 15% de los compradores on-line del Reino Unido, Alemania y Suiza pagarían esta suscripción, aunque pagaran el envío de sus devoluciones.

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