En un contexto marcado por una incipiente recuperación económica y por el auge del comercio electrónico, la carga aérea intentará mantener este 2026 la resistencia mostrada en ejercicios anteriores.
En este desafiante contexto, un reciente informe elaborado por Javier Arán, vicepresidente primero de Foro MADCargo, señala diez tendencias que dominarán el sector estos próximos meses.
Crecimiento moderado
La primera de ellas apunta a que este año se regustrará un crecimiento moderado de la carga aérea en un contexto global de ligero crecimiento económico impulsado por el consumo en los Estados Unidos, baja inflación y recorte de tipos.
En segundo lugar, se prevé una redistribución de los flujos de carga entre regiones por la diversificación de cadenas de suministro, el nearshoring y multinacionales con centros de producción distribuidos
A su vez, el comercio electrónico seguirá actuando como motor de crecimiento, con la carga general regresando a las rutas clave.
Debilidad de la demanda y caída de tarifas
Por otro lado, Foro MADCargo también anticipa una caída moderada de las tarifas con una débil demanda por debajo de la oferta aérea, junto con una tendencia a la baja en el precio del combustible, impulsada por un exceso de oferta y una demanda más débil.
Por otro lado, el crecimiento de la producción de SAF se ralentizará en 2026 y quedará por debajo del 1% de la producción global de combustible.
Al mismo tiempo, la digitalización seguirá transformando radicalmente la eficiencia y competitividad del sector.
De igual manera, el retraso en la entrega de aeronaves encarece las operaciones, afecta a los objetivos de reducción de emisiones y limita el crecimiento de la capacidad aérea.
En este contexto industrial, el Airbus A321XLR redefinirá el futuro de los vuelos de larga distancia y modifica la capacidad de carga en las rutas transatlánticas.
Por último, y de manera particular dado que la entidad es madrileña, la carga en el aeropuerto de Madrid crecerá por encima de la media europea, impulsada por el e-commerce y la carga especial.