La digitalización en la logística y el transporte impulsa la demanda de perfiles especializados en Inteligencia Artificial

La aplicación de la Inteligencia Artificial está transformando múltiples fases de la cadena logística en los últimos años, desde la gestión de rutas y flotas hasta la previsión de la demanda o el mantenimiento predictivo.

08/05/2025 a las 10:37 h
El dinamismo de la inteligencia artificial ha mantenido la demanda de talento altamente cualificado en constante crecimiento.
El dinamismo de la inteligencia artificial ha mantenido la demanda de talento altamente cualificado en constante crecimiento. Foto: Cargobot

El panorama laboral global atraviesa una transformación profunda, impulsada por la tecnología, que se están consolidando como un pilar clave del empleo del futuro. Cada vez más empresas, desde startups hasta grandes corporaciones tradicionales, se apoyan en la inteligencia artificial para transformar sus modelos operativos y responder a las nuevas exigencias del mercado.

A pesar de los vaivenes económicos, el dinamismo de la inteligencia artificial ha mantenido la demanda de talento altamente cualificado en constante crecimiento, no solamente en las empresas tecnológicas, sino también en industrias como la manufactura, la salud o la logística, que están integrando soluciones basadas en IA para mejorar su eficiencia operativa y su competitividad.

En España, de acuerdo con el último Informe de InfoJobs, la demanda de perfiles vinculados a la IA, el análisis de datos o la automatización creció un 30% durante 2024. Sin embargo, aunque ingenieros técnicos industriales, desarrolladores de soluciones IA y especialistas en automatización son algunos de los perfiles más buscados, están también entre los más difíciles de encontrar. 

El Barómetro de Adopción de la IA en las PYMEs Españolas, elaborado por Indesia, revela que cerca de 5.000 vacantes vinculadas a la Inteligencia Artificial se quedaron sin cubrir en 2023 por falta de profesionales. A ello se suman los desafíos que enfrentan muchas empresas en lo que respecta a la inversión inicial, la capacitación de sus equipos y la capacidad de adaptación a las nuevas herramientas digitales.

El 40% de las grandes compañías ya ha comenzado a incorporar IA en sus operaciones, pero aún existe un importante margen de mejora para alcanzar los objetivos del programa España Digital 2025. De hecho, un informe de Randstad Research anticipa que la IA dará lugar a la creación de más de 1,6 millones de empleos en el país en la próxima década, muchos de los cuales no existen actualmente.

La IA en el sector logístico y de transporte

Este contexto, cobra especial relevancia en el sector de la logística, pues la aplicación de la Inteligencia Artificial está transformando múltiples fases de la cadena, desde la gestión de rutas y flotas hasta la previsión de la demanda o el mantenimiento predictivo. Gracias a estas herramientas, las compañías logísticas pueden tomar decisiones en tiempo real, minimizar errores, reducir tiempos de entrega y consumo de combustible, así como optimizar sus niveles de inventario.

Desde Cargobot, sostienen que la automatización basada en IA se ha convertido en "una necesidad estratégica para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la capacidad de respuesta en un entorno en constante cambio y que es cada vez más exigente". Así, aunque admiten que su implantación requiere de una inversión y adaptación por parte de las empresas, sostienen que "los beneficios a medio y largo plazo son indiscutibles".

Además, si bien la introducción de la IA ha generado inquietudes en torno al futuro del empleo, muchas tareas logísticas requieren capacidades humanas difíciles de replicar por una máquina, como la toma de decisiones ante imprevistos o la gestión de relaciones con clientes y proveedores. A ello se suma que la digitalización también está generando nuevas oportunidades laborales, abriendo la puerta a empleos que hasta hace poco no existían.

No se trata de reemplazar a las personas, sino de darles herramientas para trabajar mejor. La tecnología debe ser un aliado que permita a los equipos humanos centrarse en aquello que realmente aporta valor”, indican en Cargobot, que acaba de lanzar su solución Planimatik en España.

Basada en Inteligencia Artificial, esta plataforma ha sido diseñada para conectar a empresas y transportistas, facilitando la gestión de las operaciones de carga de principio a fin, optimizando rutas, reduciendo costes y mejorando la toma de decisiones en tiempo real. Gracias a su tecnología avanzada y una interfaz intuitiva, facilita una implementación rápida, posicionándose como una herramienta clave para impulsar la transformación digital del transporte de mercancías por carretera en el mercado europeo.

Subscription banner

Lo más leído