El gran consumo necesita un ferrocarril de mercancías que se adapte a sus necesidades

Un reciente análisis de Aecoc entre empresas de gran consumo refleja el interés existente en el sector por el modo ferroviario y también las carencias que tiene para adaptarse a las necesidades de su cadena logística.

15/02/2024 a las 13:36 h
Tiempos de tránsito, falta de oferta y flexibilidad son las principales barreras para el impulso de la intermodalidad en gran consumo.
Tiempos de tránsito, falta de oferta y flexibilidad son las principales barreras para el impulso de la intermodalidad en gran consumo.

Un 97% de las empresas del segmento del gran consumo en España cree que el ferrocarril de mercancías no se adapta a sus necesidades, como refleja el diagnóstico presentado por Aecoc esta semana durante una jornada dedicada a la intermodalidad y celebrada en Madrid.

Así mismo, de acuerdo con esta encuesta realizada por la entidad entre más de un centenar de empresas de este sector que mueven más del 80% de las mercancías en este ámbito, un 34% de las compañías del gran consumo español utilizan transporte ferroviario para mover sus mercancías.

Este porcentaje, además, es inferior al que se registraba en 2023 en siete puntos porcentuales, ya que el año pasado era de un 41%.

Además, la mayor parte de todas ellas lo hace para un porcentaje muy bajo de su volumen total de carga. En concreto, según el análisis de Aecoc, un 88% de todas las que usan trenes utilizan este modo para menos de un 5% de su volumen total de mercancías movidas. Son ocho puntos porcentuales más que un año antes.

Sin embargo, al mismo tiempo, un 39% de empresas de gran consumo que usan ferrocarriles lo harían, pero se encuentran principalmente con una gran falta de información sobre la oferta existente en el modo.

Factores de impulso y barreras

Los principales motivosde las empresas de gran consumo para utilizar el modo ferroviario se centran en reducir las emisiones contaminantes de sus procesos logísticos, con un 98%, impulsar la conciencia medioambiental, con un 89%, y aminorar los costes de sus operaciones de transporte, con un 12%.

Al mismo tiempo, las principales barrerasque detecta el gran consumo, según el trabajo de Aecoc, se centran en los tiempos de tránsito, con un 54%, la falta de oferta y de actores, con un 38%, y la falta de flexibilidad del modo, con un 31%.

Mientras que ha crecido la preocupación por lostiempos de tránsito entre las empresas de gran consumo, al mismo tiempo, ha bajado la percepción existente sobre la falta de flexibilidad que tiene el modo ferroviario.

Por otra parte, las empresas de gran consumo españolas estiman mayoritariamente, con un 58%, según Aecoc, que los corredores mediterráneo y atlántico son imprescindibles para el desarrollo de la intermodalidad en España. Sin embargo, a la vez, un 98% de todas ellas consideran que estas infraestructuras no se están desarrollando al ritmo adecuado.

En esta misma línea, un 77% de las empresas de gran consumo del país consideran que el plan Mercancías 30no alcanzará por completo su objetivo de situar la cuota modal del ferrocarril de mercancías en el 10%.

De igual manera, también se valora el papel que tienen las autopistas ferroviarias para descarbonizar la actividad de transporte, con un 67%, reducir el número de camiones en circulación, con un 55%, dar solución a la escasez de conductores, con un 38%, mejorar los costes de las operaciones, con un 23%, y para mejorar los tiempos de tránsito, con un 14%.

Subscription banner

Lo más leído