Así ha sido la semana logística del 8 al 12 de enero

Comienza un año que seguirá marcado por la evolución tecnológica en la gestión de las cadenas de suministro, con múltiples retos laborales y un panorama geopolítico complejo.

12/01/2024 a las 10:25 h
El comercio electrónico español parece estar aminorando su ritmo de crecimiento.
El comercio electrónico español parece estar aminorando su ritmo de crecimiento.

Nuevo comienzo de año para un sector logístico que ha vivido un pico estacional de fin de 2023 aceptable y en un contexto de nuevas incertidumbres en el panorama geopolítico mundial.

De momento por lo que respecta al año pasado, la facturación del comercio electrónico en España ha crecido un 12,7% en el segundo trimestre de 2023 y ha perdido ritmo de crecimiento, aunque marca un nuevo máximo de 20.492 millones de euros. Dentro del e-commerce, Aliexpress detecta que los compradores españoles reparten casi a partes iguales sus compras en el canal on-line y en tienda.

Así mismo, y de cara al final del ejercicio, se ha registrado un ligero descenso del paro en la logística y el transporte entre noviembre y diciembre, aunque con un comportamiento heterogéneo en función de cada segmento de actividad. Al tiempo, como suele ser habitual una vez se han cubierto las vacantes necesarias para cubrir el pico estacional de fin de año, la contratación laboral en la logística y el transporte ha disminuido en diciembre de 2023. Así pues, tras el pico estacional, Randstad calcula que la logística y el transporte reducirán lacontratación de trabajadores durante las rebajasun 23,5% con respecto a 2023.

También en el ámbito laboral, Uno rechaza la propuesta de autobajas de Sanidad y propone delegar esta tarea en las mutuas, para evitar que esta medidatraslade la responsabilidad de la atención médicaa los trabajadores y empresas, sugiriendo una incapacidad por parte de la sanidad pública.

Las previsiones de contratación laboral en el sector caen drásticamente para este período de rebajas

Por otro lado, la demanda de servicios de carga aérea crece con fuerza en noviembre a nivel global, impulsada por una cierta recuperación del comercio internacional, el control de la inflación y la pujanza de los envíos de comercio electrónico desde China. Precisamente en relación con el gigante asiático, un informe del Parlamento Europeo alerta de que "China está adquiriendo cada vez más acceso a las infraestructuras europeas y a sectores de vital importancia para la Unión Europea".

En este contexto, Manhattan Associates anticipa cinco tecnologías que tendrán un gran impacto sobre la evolución del sector de la cadena de suministro y el comercio omnicanal en el nuevo año, entre las que se encuentran la polémica inteligencia artificial, que ya usa Amazon Fashion para recomendar tallas.

Entre la actividad empresarial de la semana, Rhenus ha reestructurado suservicio de grupaje en Europa, mientras que Dachser ha incorporado dos nuevas tractoras eléctricas de Volvo para sus operaciones en España.

Además, Singapore Airlines ha renovado su certificación CEIV Fresh para la gestión de productos perecederos y DHL ha efectuado su primer envío a la Luna.

La inteligencia artificial implica cambios de relevancia en la gestión logística.

En inmologística, un informe de Crédito y Caución apunta que el sector europeo de la construcción está llamado a jugar un papel clave en la transición energética, con elevadas necesidades de inversión en tiempos de escasa demanda.

Al tiempo, los costes de los materiales en la construcción logística vuelven a caer en octubre. Por otra parte, Alloga ha puesto en marcha la primera fase de nueva plataforma de Illescas con una primera nave de 21.000 m² de superficie a la que se sumará otro activo más a finales del primer trimestre de este 2024.

A su vez, Nadico desarrolla en el municipio barcelonés de Granollers el proyecto 'Drakaris', una nave logística de 11.340 m² de superficie. Al tiempo, Arcese incorpora una nueva nave en alquiler en la ZAL de Barcelona.

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