La inteligencia artificial parece haber tomado por asalto la campaña asiática del 'Día del Soltero', que tradicionalmente da inicio a la campaña alta de cada fin de año en el continente el próximo 11 de noviembre, pocas semanas antes del 'Black Friday'.
En concreto, los operadores asiáticos de comercio electrónico ya utilizan IA para mejorar la experiencia de compra y también para agilizar la operativa logística, especialmente en lo relacionado con reducir los tiempos de envío y mejorar la gestión de unos inventarios descomunales que deben responder a la demanda en plazos extremadamente cortos.
Así pues, JD Logistics asegura haber empezado a utilizar por primera vez robots logísticos inteligentes en veinte provincias de China y en más de diez países de todo el mundo. Todas estas unidades dan soporte a sus procesos integrales de almacenamiento, transporte y clasificación, reduciendo eficazmente los costes logísticos en toda la cadena de suministro y mejorando la eficiencia en casi un 20%.
La plataforma informa de que en los primeros días de esta campaña, a mediados de este mes de octubre, el número de compradores se ha incrementado en un 47.6% con respecto a las mismas fechas del año pasado.
Por su parte, Alibaba, además de mejorar la experiencia de los compradores del canal on-line con inteligencia artificial, también utiliza esta tecnología para desplegar un asistente virtual centrado en el ahorro de costes operativos y en análisis predictivo tanto para la fijación dinámica de precios, como para optimizar la planifcación de inventarios.
La asiática estima que este desarrollo tecnológico ha generado más de diez millones de informes analíticos para los vendedores que utilizan su plataforma de comercio electrónico.