La Seguridad Social contabiliza 3.084.477 ciudadanos extranjeros afiliados en diciembre, según los últimos datos oficiales, un 7,2% anual más, tras sumar 21.000 nuevos cotizantes foráneos en el mes.
Foráneos en la actividad logística
En este contexto, el número de trabajadores y autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el sector de la logística y el transporte en el último mes de este mismo ejercicio es de 202.292 personas, un 18,36% más que en el mismo mes de 2024, 31.373 más que a finales del año pasado.
La actividad se coloca así como el sector económico que mayor cantidad de trabajadores foráneos ha incorporado el año pasado.
Además, dicha cantidad supone un 17,41% del total de 1.162.077 trabajadores afiliados a la Seguridad Social el sector de transporte y logística en España durante noviembre
Por un lado, el número de extranjeros afiliados al régimen general en la actividad de transporte y almacenaje en el período se ha situado en 167.915 personas, un 25,95% anual más, peroo un 0,8% mensual menos.
De ellos, 62.358 son afiliados procedentes de la Unión Europea y los restantes 105.558 no son comunitarios. Los extranjeros en el sector del transporte y la logística representan, por tanto, el 17,69% del total de afiliados en el sector al régimen general en el mes.
Número de autónomos extranjeros
En cuanto al régimen especial de trabajadores autónomos, a finales de diciembre estaban dadas de alta un total de 34.377 personas extranjeras en la actividad de transporte y almacenamiento, de los que 13.622 proceden de la Unión Europea y 20.755 de países no comunitarios.
Los autónomos extranjeros en el sector representan el 16,15% del total de autónomos registrados en el sector durante el duodécimo mes de 2025, con un incremento de un 0,85% con respecto a noviembre, mientras que si se compara con el mismo mes de 2024, el número de afiliados a este régimen registra una caída de un 8,58%.