Madrid espera terminar 2025 con ocho hubs de movilidad aptos para distribución urbana

Madrid abre un nuevo microhub en Plaza de España y espera terminar 2025 con ocho hubs de movilidad aptos para distribución urbana, con la apertura de otros dos más en las próximas semanas.

02/12/2025 a las 9:10 h
El microhib de Plaza de España cuenta con seis plazas para distribución urbana de última milla.
El microhib de Plaza de España cuenta con seis plazas para distribución urbana de última milla. Foto: Ayuntamiento de Madrid

La ciudad de Madrid ya tiene operativo su nuevo hub de movilidad sostenible de Plaza de España , gestionado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid tras las obras de adecuación ejecutadas en las instalaciones del antiguo aparcamiento subterráneo.

El recién remodelado aparcamiento, con 25.973 m² de superficie total, está situado en la plaza del mismo nombre que se abre paso entre la Gran Vía y la calle Princesa, en pleno centro neurálgico del turismo, la actividad comercial y el transporte madrileño.

El Ayuntamiento ha invertido 10,89 millones de euros en esta infraestructura de tres plantas bajo rasante.

Las instalaciones disponen de estación y aparcamiento para servicio de bicicletas compartidas, cuatro taquillas, dos consignas para depositar equipajes, seis plazas para distribución urbana de última milla y tres plazas de cambio de batería, así como tros servicios complementarios de venta automática y restauración. De igual modo, el hub integra también servicios de vehículos compartidos y alquiler de coches.

Así mismo, el espacio está equipado con sensores que permiten conocer de forma instantánea el uso y la tipología de usuarios de los diferentes espacios, lo que, según las autoridades municipales, permite optimizar la gestión y anticipar necesidades tanto de usuarios como de operadores logísticos.

Dos hubs más en las próximas semanas

Además del hub de plaza de España, el Ayuntamiento de Madrid ha finalizado también en estos días las obras de rehabilitación y reforma de los aparcamientos de Santa Ana y Luna-Tudescos. Con ello, ya ocho los hubs de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid, tras la puesta en marcha de los de Canalejas, Recoletos, paseo de Artilleros, plaza del Carmen y Cortes.

En el caso del aparcamiento de la plaza de Santa Ana, cuya apertura se realizará la semana que viene, la reforma ha permitido renovar el diseño de esta infraestructura y dotarla de un total de 279 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas y con 149 de esas plazas equipadas con recarga eléctrica. 

En paralelo, se ha reconfigurado uno de sus sótanos para convertirlo en hub de movilidad, con zonas para mejorar la movilidad sostenible e integrando diferentes opciones con plazas destinadas al uso compartido y la micrologística, tras una inversión de seis millones de euros.

Por otra parte, el hub de Luna-Tudescos se reabrirá a mediados de diciembre, una vez finalizada la reforma que ha contado con una inversión de 6,2 millones de euros que ha permitido dotarlo de 445 plazas de aparcamiento distribuidas en cuatro plantas, así como de zonas para mejorar la movilidad sostenible y plazas destinadas al uso compartido y la micrologística.

Etiquetado
Lo más leído