Madrid habilitará un gran hub logístico para distribución nocturna en la plaza de Colón

Madrid habilitará un gran hub logístico para distribución nocturna en la base de la EMT en la plaza de Colón y prepara nuevas medidas para optimizar el reparto urbano.

16/12/2025 a las 10:15 h
Madrid desarrolla una estrategia para optimizar la distribución urbana.
Madrid desarrolla una estrategia para optimizar la distribución urbana.

El Ayuntamiento de Madrid planea transformar la base de grúas que tiene la EMT en la plaza de Colón en un hub de distirbución urbana centrado en el reparto de en horario nocturno

En concreto, las autoridades municipales estiman que a lo largo de 2026, se licitará el proyecto para transformar este espacio con el fin de dedicar 4.000 m2 de superficie al futuro hub logístico, que contará con puntos de recarga, plazas de carga y descarga, actividades cross-docking, reparto de última milla y taquillas.

Reducir vehículos de reparto en las calles

Las instalaciones sumarán 1.300 m2 de superficie total y estará equipado con carga eléctrica de alta potencia, carsharing, bicimad, bicipark e intercambio de baterías, con el objetivo de reducir el número de vehículos necesarios para la actividad logística en el centro de Madrid y optimizar las rutas, trasvasar la actividad logística a horas valle, preferentemente por la noche, potenciar la entrega de paquetería fuera de los domicilios y promover modos de reparto sostenible.

Siete medidas para la DUM madrileña

En esta misma línea, el Consistorio prevé desplegar en los próximos meses nuevas medidas como parte de su Estrategia DUM. 

En concreto, se fomentará el uso de vehículos eléctricos para el reparto en horario nocturno en ubicaciones sin afección a la población residente para reducir la presión logística en horario comercial, mejorar de la movilidad durante el día e incentivar la renovación de la flota de estos vehículos. El Ayuntamiento evaluará así la viabilidad de una logística más sostenible y silenciosa. Con dos viajes fuera de las horas punta, se eliminan siete viajes en los momentos de mayor congestión vial.

Así mismo, se articulará una optimización dinámica de los horarios con una reducción del horario de las plazas de carga y descarga menos utilizadas, tras analizar detenidamente cada caso, especialmente en zonas con alta presencia de restaurantes.

De igual modo, se incorporarán notificaciones en tiempo real en la aplicación Madrid DUM 360 que faciliten la gestión de rutas y entregas y fortalezcan la digitalización de la logística urbana.

Las autoridades municipales madrileñas apuestan por consolidar el actual espacio de diálogo con operadores, fabricantes, asociaciones empresariales, comercios y población.

Por otro lado, se fomentará el uso vehículos de menos contaminantes con más tiempo de estacionamiento y una mayor ventana de reparto para los Eco y, en paralelo, se dará continuidad al Plan de Ayudas Cambia 360 para los profesionales de la distribución urbana de mercancías.

Además, las autoridades municipales madrileñas apuestan por consolidar el actual espacio de diálogo con operadores, fabricantes, asociaciones empresariales, comercios y población para alinear las políticas municipales con las demandas de estos actores, aumentar la transparencia y promover una visión compartida de la ciudad.

De igual modo, se profiundizará en la digitalización integral del sistema DUM y  se incorporarán tecnologías novedosas que faciliten una gestión avanzada, eficiente y predictiva.

Por último, se avanzará en la adaptación del tiempo máximo de estacionamiento según el sector y, en este sentido, se propone ampliar el máximo de 45 minutos permitido para los camiones botelleros en el distrito de Centro y se valorará la reducción del límite a 30 minutos para el resto de los sectores para optimizar la rotación de vehículos según las necesidades de cada sector y se aprovechará de manera eficiente el espacio.

Etiquetado
Lo más leído