El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado esta semana las obras de transformación del aparcamiento municipal situado bajo la plaza de Colón.
Con una inversión de 6,7 millones de euros, los trabajos permitirán la implantación de un modelo mixto de aparcamiento y la transformación de la actual base de grúas de la EMT Madrid para desarrollar allí un hub de más de 5.000 m2 de superficie para logística urbana y la movilidad sostenible
Según el consistorio capitalino, este proyecto del Ayuntamiento y EMT Madrid forma parte del paquete de iniciativas y actuaciones que se comenzarán a desplegar en los próximos meses como parte de la actualización de la Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías Madrid 360, aprobada en 2022.
Licitación del hub logístico este año
Concretamente, el proyecto para la creación del futuro hub de Colón, cuya licitación se tramitará a lo largo de este año, permitirá transformar la actual base de grúas que EMT Madrid mantiene bajo la emblemática plaza de la capital.
Así pues, se prevén dedicar 4.000 m2 al futuro hub logístico, que contará con puntos de recarga, plazas de carga y descarga, actividades cross-docking (procesos de envío de productos sin almacenamiento), reparto de última milla y taquillas.
Además, el hub de movilidad sostenible sumará otros 1.300 m2 y estará equipado con carga eléctrica de alta potencia, carsharing, bicimad, bicipark e intercambio de baterías
Este proyecto tiene como objetivo esencial reducir el número de vehículos necesarios para la actividad logística en el centro de Madrid y optimizar las rutas, así como trasvasar parte de la actividad logística a horas valle, preferentemente por la noche, circunstancia que, según las autoridades madrileñas, redundará en la mejora de la movilidad y de la calidad del aire durante las horas punta.
Así mismo, el futuro hub logístico de Colón busca potenciar las entregas extradomiciliarias de paquetería, la electrificación de flotas y la promoción de modos de reparto sostenible.
La reforma de la actual base de grúas de EMT Madrid se enmarca en los planes de transformación de aparcamientos tradicionales en hubs de movilidad que el actual equipo de Gobierno impulsa y que ya cuenta con instalaciones de este tipo operativas en Canalejas, Recoletos, plaza de España, Carmen, Cortes, Santa Ana, Luna-Tudescos, Santo Domingo y paseo de Artilleros.