La facturación del mercado ibérico de distribución alimentaria, incluyendo hipermercados, supermercados, autoservicios y cash & carry, alcanzó los 138.980 millones de euros en 2024, un 3,7% más que en 2023, según datos de datos de DBK.
Concretamente, en España, el volumen de negocio totalizó el pasado ejercicio los 116.280 millones de euros, un 84% del mercado peninsular, mientras que en Portugal ascendió a 22.700 millones, con una participación del 16%.
En el primer país se registra un ascenso anual de un 3,5%, mientras que en el segundo el ascenso ha sido de un 4% entre 2023 y 2024.
Por un lado, los supermercados y autoservicios reforzaron su posición en el mercado, representando el 81% de la facturación total. Este segmento alcanzó unas ventas de 112.600 millones de euros, tras crecer un 4,4% respecto al ejercicio anterior. En España, los supermercados discount destacaron con un aumento del 6,5%.
A su vez, la facturación de los hipermercados registró un leve crecimiento del 0,2%, situándose en 19.390 millones de euros, reduciendo su participación en el mercado ibérico al 14%.
El canal cash & carry, por su parte, experimentó un crecimiento de ventas del 3,2%, hasta los 6.990 millones de euros, impulsado por la positiva evolución de la demanda en el sector de la restauración.
De cara al futuro, el valor del mercado mantendrá una tendencia de crecimiento moderado a corto y medio plazo, aunque la alta sensibilidad de los consumidores al precio y la fuerte rivalidad entre los operadores para mantener sus cuotas de mercado seguirán presionando los márgenes del sector.
Con más detalle, los supermercados y autoservicios serán el segmento con mayor crecimiento, en un contexto de creciente orientación de la demanda hacia compras más frecuentes y de menor importe, lo que favorecerá la expansión de los establecimientos de proximidad.
De igual modo, la ampliación de la oferta de productos frescos y platos preparados, la mejora de los servicios de entrega a domicilio y recogida en tienda, los acuerdos con plataformas especializadas y la optimización de los procesos logísticos seguirán ganando relevancia en el sector en los próximos años.