El Consejo de ministros de Finanzas la Unión Europea ha dadlo luz verde a que se apliquen tasas aduaneras a la entrada en la UE de paquetes con un valor inferior a los 150 euros.
Con este cambio, los derechos de aduana se aplicarán a todas las mercancías que accedan al territorio comiumitario de acuerdo con las normas vigentes para el IVA de las mercancías importadas.
La medida comenzará a aplicarse una vez que el centro de datos aduaneros de la UE, la plataforma central de la UE propuesta para interactuar con las aduanas y reforzar los controles, esté en funcionamiento, previsiblemente para 2028.
Consejo y el Parlamento Europeo negocian la puesta en marcha de este centro de datos aduanerocomo parte de una reforma más amplia del marco aduanero de la Unión Europea.
De manera transitoria, el Consejo trabaja en desarrollar una regulación simple y temporal para imponer derechos de aduana sobre estos envíos a partir de 2026 y hasta que el centro de datos aduaneros entre en funcionamiento en 2028.
Las autoridades comunitarias estiman que hasta un 65% de la pequeña paquetería que ingresa en la UE están infravaloradas para evitar que se le apliquen derechos de aduana a las importaciones.
Así mismo, la Comisión estima que un 91% de todos los envíos de comercio electrónico valorados en menos de 150 euros el pasado 2024 procedían de China.
Estos ingentes volíumenes tienen efectos sobre la competitividad de las empresas dcomunitarias y sobre el medio ambiente, ya que incentivan a los importadores a fraccionar los envíos para evitar pagar derechos aduaneros.