Un 49,5% de los envíos de paquetería realizados durante la segunda mitad de 2024 en España corresponde a productos adquiridos en la plataforma de Amazon, según el último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Por detrás se colocan Aliexpress, que ha gestionado un 9,7% de estas entregas, y El Corte Inglés, con un 2,2% del total.
Por operadores logísticos que han realizado los envíos, Competencia calcula que Correos ha copado un 29,4%, seguido por Seur con un 12,2%, por MRW con un 8,6% y DHL con un 8,2%.
Así mismo, el ente regulador de la competencia estima que un 57% de los españoles que utilizan Internet realizó, al menos, una compra on-line y que, de todos ellos, un 94,5% recibió algún paquete asociado a sus compras.
De igual manera, Competencia constata la hegemonia de las entregas domiciliarias, que copan un 84,7% de las entregas.
Sin embargo, la CNMC también reporta un incremento de las entergas extradomiciliarias, especialmente en consignas y puntos de conveniencia, que suponen un 20,4% del total.
Por otro lado, los datos recopilados por el ente regulador también documetan que las oficinas de Correos han pasado de gestionar envíos postales a encargarse de paquetería. En concreto, Competencia calcula que un 47,9% de las personas que han acudido a una oficina postal lo han hecho para recibir un paquete, mientras que un 28,2% visitó estos establecimientos para hacer un envío.