Según un informe de Comisiones Obreras y la Fundación 1º de mayo

El modelo asalariado se impone en el reparto a través de plataformas, aunque con limitaciones

Un informe de Comisiones Obreras y la Fundación 1º de mayo constata una laboralización mayoritaria en el ámbito del reparto a través de plataformas, pero con déficits en salarios, riesgos laborales y control algorítimico.

13/11/2025 a las 9:10 h
Según el informe, la laboralización del reparto ha permitido avances concretos.
Según el informe, la laboralización del reparto ha permitido avances concretos.

La incorporación acelerada de la inteligencia artificial y los sistemas automatizados en la gestión del trabajo están transformando las relaciones laborales y planteando nuevos desafíos en este ámbito, según concluye un informe de Comisiones Obreras y la Fundación 1º de Mayo presentado esta semana.

El trabajo constata, a grandes rasgos, que la mayoría de las plataformas digitales suspenden en salarios justos y prevención de riesgos laborales.

Con más detalle, sólo cuatro de las siete plataformas analizadas pagan por encima del salario mínimo, y únicamente Livo garantiza el denominado salario vital de 10,6 euros brutos por hora.

Por otra parte, en materia de seguridad y salud laboral, solo Just Eat cuenta con una política eficaz de prevención de riesgos.

Así mismo, sólo Just Eat y Livo ofrecen contratos transparentes y conformes a la legislación, mientras que la mayoría carece de mecanismos sólidos de representación sindical o de igualdad efectiva. 

De manera particular, en el ámbito del reparto de mercancías, el análisis apunta que, por primera vez, la mayor parte de la actividad de reparto en plataformas se desarrolla en España bajo un modelo asalariado. A excepción de Uber Eats, que continúa recurriendo a trabajadores autónomos, el sector ha experimentado una regularización significativa, con efectos positivos para la protección de los trabajadores.

En este sentido, el trabajo argumenta que la laboralización ha permitido avances concretos, en un proceso que no está exento de limitaciones, como la subcontratación mediante flotas de reparto, una práctica que según destaca el informe suele implicar peores condiciones laborales.

Además, a este problema el trabajo añade otros persistentes en este segmento de actividad como los bajos salarios, la contratación involuntaria a tiempo parcial y la falta de transparencia algorítmica.

Etiquetado
Lo más leído