El nuevo Plan Estratégico para el Refuerzo de la Vigilancia de Mercado se centrará en los envíos de comercio electrónico de bajo coste

El Gobierno presenta un nuevo Plan Estratégico para el Refuerzo de la Vigilancia de Mercado que se centrará en las importaciones industriales y los envíos de comercio electrónico de bajo coste

19/02/2026 a las 9:15 h
Economía prevé la creación de una mesa de trabajo con las plataformas de comercio electrónico.
Economía prevé la creación de una mesa de trabajo con las plataformas de comercio electrónico. Foto WEC Lines

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha presentado a las conunidades autónomas el nuevo Plan Estratégico para el Refuerzo de la Vigilancia de Mercado, Plan Revime.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende garantizar una competencia leal, especialmente en el contexto del aumento de las importaciones y del comercio electrónico, mediante medidas que actúan tanto en el control en frontera como en la vigilancia del mercado interior.

Con este objetivo, el Plan se articula, según Economía, en una batería de medidas en estrecha colaboración con las autoridades competentes, tanto a nivel nacional como a nivel de la UE, para adaptarlo al aumento de flujos de importación de bienes industriales, la expansión del comercio a través de plataformas digitales y la existencia de criterios de aplicación heterogéneos entre los Estados miembros.

Control de productos industriales

En particular, la iniciativa contempla un conjunto de medidas centradas, en primer lugar, en el control en frontera. Entre ellas, destaca, a juicio del Ejecutivo, el refuerzo de la coordinación a nivel europeo para evitar puntos débiles en la entrada de productos industriales en la Unión Europea, promoviendo niveles de exigencia elevados y homogéneos entre los Estados miembros.

Así pues, en este ámbito, Economía asegura que trabajará para impulsar una guía europea de carácter vinculante que establezca criterios comunes de control, así como para ampliar la lista de productos industriales sometidos a inspección.

Envíos de menos de 150 euros

Por otro lado, el Plan también prevé someter a control los envíos de importe inferior a 150 euros, que hasta ahora estaban exentos de aranceles y tenían menos controles, en línea con la política adoptada por la Unión Europea este mismo mes.

Esta medida abarcará productos como textil, calzado o juguetería, y permitirá, según el Gobierno, reforzar la seguridad de los productos y garantizar condiciones de competencia equitativas para las empresas que operan en el mercado interior.

Así mismo, para asegurar que la ampliación de controles no afecte a la fluidez del comercio, el Ministerio apostará por la integración de procesos y el uso intensivo de herramientas digitales en los sistemas de registro y control.

Vigilancia del mercado interior

A nivel nacional, la iniciativa refuerza, a juicio de Economía, la vigilancia del mercado interior mediante nuevas fórmulas de cooperación entre administraciones y sector privado.

Para ello, se impulsará la creación de un sistema de alerta temprana, en la que participen las comunidades autónomas y las empresas, para detectar riesgos, fraudes o productos que puedan perjudicar al tejido productivo.

Este sistema contará con apoyo técnico, cooperación en ensayos y mecanismos de retirada rápida de productos que no cumplan la normativa, reforzando así la protección de los consumidores.

Finalmente, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa prevé la creación de una mesa de trabajo con las plataformas de comercio electrónico, con el objetivo de avanzar en la responsabilidad solidaria de estas plataformas respecto a la seguridad de los productos que se comercializan a través de ellas.

Etiquetado
Lo más leído