El Parlamento Europeo respalda la reforma de la Directiva del carnet de conducir

Los eurodiputados dan el visto bueno a la posibilidad de adelantar la edad mínima para poder acceder a los permisos para conducir vehículos pesados.

29/02/2024 a las 7:53 h
El proyecto de reforma seguirá adelante con su tramitación.
El proyecto de reforma seguirá adelante con su tramitación.

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno esta semana a la reforma de la regulación europeo del carné de conducir, con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones.

De manera particular, la Eurocámara considera que el permiso para conducir motocicletas y turismos debe ser válido quince años, cinco años en el caso de camiones y autobuses.

Sin embargo, los eurodiputados no respaldan acortar la validez del carnet de los ancianos, como proponía la Comisión, para evitar discriminación y garantizar el derecho de este colectivo a la libertad de movimiento y participación en la vida económica y social.

De igual manera, los eurodiputados también apoyan que los conductores evalúen su propia aptitud para conducir antes de la emisión y renovación del permiso y proponen que los Estados miembros decidan si la autoevaluación debe sustituirse por un examen médico que incluya, entre otros, controles de la vista y las condiciones cardiovasculares.

Por otra parte, con el fin de ayudar a paliar la escasez de conductores profesionales, el Parlamento respalda permitir acceder al permiso para camiones o autobuses hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido un certificado de capacitación profesional.

De igual modo, también se abre la posibilidad de adelantar la edad para conducir turismos y camionesa los 17 años si el conductor va acompañado de otro conductor con experiencia.

Así mismo, para apoyar el mercado único, el Parlamento se muestra a favor de introducir el permiso de conducir móvil, que se podrá llevar en el teléfono y que será equivalente al permiso físico.

Finalmente, el proyecto legislativo sobre el permiso de conducir continuará su tramitación legislativa tras las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

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