Los precios de la carga aérea se mantendrán al alza en la primera mitad de 2024

El incremento de los costes operativos presiona los precios de los servicios de carga aérea al alza pese al escenario de debilidad de la demanda.

12/03/2024 a las 10:31 h
La debilidad de la demanda se deja sentir en algunos productos que se transportan por vía aérea.
La debilidad de la demanda se deja sentir en algunos productos que se transportan por vía aérea.

Pese a la debilidad de la demanda, un reciente análisis de Transport Intelligence estima que los precios de los servicios de carga aérea seguirán al alza al menos durante la primera mitad de este año.

En esta tendencia influyen principalmente algunos factores como el incremento de los costes operativos en el segmento, la falta de personal, la falta de capacidad y la congestión en las instalaciones aeroportuarias.

Así pues, el trabajo apunta que los precios del transporte aéreo de mercancías crecerán con fuerza en el primer trimestre del año, especialmente en las rutas que enlazan Asia con Europa, así como en las que unen al Viejo Continente con los Estados Unidos, mientras que aumentarán en menor medida en los servicios desde Asia a los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el análisis de Transport Intelligence también resalta que la crisis geopolítica en las aguas del mar Rojo no está disparando la demanda de servicios de carga aérea, toda vez que las principales navieras han conseguido desplegar alternativas con rapidez y eficiencia, con lo que no se ha producido un trasvase masivo de carga desde el mar al aire, algo que, además, hubiera sido imposible dadas las diferencias de volúmenes que se mueven en ambos modos.

De igual manera, también se detecta una debilidad de la demanda, especialmente en algunos de los segmentos que mayores de volúmenes de carga suponen para el transporte aéreo de mercancías, como es el caso de los dispositivos electrónicos.

En este mismo sentido, esta situación también ha facilitado que las empresas no hayan tenido que acumular stocks ante posibles roturas en la cadena de suministro, que finalmente no se han producido.

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