Sostenibilidad, inteligencia artificial y agilidad marcarán la evolución de la logística este 2024

La gestión logística seguirá adaptándose a las necesidades de un mercado que demanda más sostenibilidad, más personalización y mayor agilidad para atender la demanda.

24/01/2024 a las 11:24 h
El comercio electrónico avanza hacia una mayor personalización.
El comercio electrónico avanza hacia una mayor personalización.

La constante evolución del comercio electrónico y los cambios de largo recorrido que se están produciendo en los hábitos de consumo impulsannuevas tendencias en la gestión de las cadenas de suministro, que buscan adaptarse a un entorno cada vez más tecnológico y volátil.

En este sentido, se dibujan, según el análisis de Packlink, cuatro grandes factoresque marcarán la evolución de la logística a lo largo de este 2024.

En primer lugar, la inteligencia artificial desempeñará un papel clave en el comercio on-line, desde el uso de chatbots para la atención al cliente hasta la utilización de algoritmos para la publicidad personalizada.

Al mismo tiempo, el enfoque individual del cliente y los productos personalizadosserán cada vez más importantes, especialmente a través de ofertas y promociones, circunstancias todas ellas con impacto directo en la gestión logística.

Por otro lado, este 2024 se mantendrá el auge del social commerce, con las redes sociales convertidas cada vez más en un mercado clave para el comercio electrónico y las empresas pendientes de donde están sus potenciales clientes para crear experiencias de compra interactivas.

En tercer lugar, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambienteson cada vez más importantes para los consumidores, que prefieren marcas que reflejen estos valores. En concreto, el incremento en la utilización de plataformas de segunda mano entre las generaciones más jóvenes es una tendencia que continuará en 2024.

Por último, también emerge la agilidad operativacomo tendencia clave. En este sentido, la capacidad de reaccionar con rapidez y flexibilidad a la evolución del mercado es cada vez más importante en el canal on-line.

En este contexto, las empresas que responden con agilidad y flexibilidad a las opiniones de los clientes y a las tendencias del mercado consiguen una mayor satisfacción y fidelidad de los usuarios, lo que se refleja en una mejora de las tasas de conversión.

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