Las plataformas chinas de comercio electrónico de bajo coste sólo han necesitado tres años para dar un vuelco al panorama global del segmento y plantar batalla de tú a tú a los hasta ahora líderes indiscutibles del canal on-line.
Sin embargo, la eliminación de las ventajas aduaneras de que han venido gozando estos envíos de escaso valor puede volver a cambiar radicalmente la situación.
De todo ello deja constancia el '2025 Cross-Border E-commerce Shopper Survey' de la International Post Corporation.
Temu al asalto
Según este trabajo, Temu ha pasado de tener un 1% de cuota en el mercado global de comercio electrónico transfronterizo en 2022 a copar un 24% el pasado 2025.
Con ello, la plataforma china iguala a Amazon al frente del segmento. Así mismo, tras crecer de manera explosiva entre 2020 y 2023, Shein parece haberse consolidado en los dos últimos ejercicios.
A su vez, en el otro fiel de la balanza, Wish ha perdido un 95% de su cuota, eBay también ha caído 68% y AliExpress ha hecho lo propio en otro 33%.
Tiempos y tipos de entrega
En cuanto a los tiempos de entrega en el comercio electrónico transfronterizo, los más habituales son los de entre cuatro y cinco días, con un 19% del total, y los de entre diez y catorce jornadas, con un 20% del total.
El estudio puntualiza que los tiempos de entrega se reducen sustancialmente cuando los pedidos tienen su origen en países próximos o, mejor aún, vecinos. A su vez, las entregas en más de quince días han reducido su cuota, de tal manera que si en 2022 eran un 29%, el pasado 2025 supusieron un 7%.
Por último, el análisis de la International Post Corporation certifica también la hegemonía de las entregas domiciliarias, que han supuesto un 44% del total.
Sin embargo, los envíos a consignas han experimentado un fuerte crecimiento el año pasado y ya suponen un 13% del total de envíos de comercio electrónico transfronterizo. Las entregas en buzón suponen otro 12%.