Torremolinos impulsa el desarrollo de nuevos modelos de distribución urbana de la mano de Aecoc

Ayuntamiento de Torremolinos y Aecoc analizarán estrategias conjuntas para impulsar nuevos modelos de distribución urbana de mercancías que tengan en cuenta las fuertes variaciones de población que sufre el municipio por el turismo.

16/04/2024 a las 9:10 h
En ciertos períodos, Torremolinos llega a triplicar su número habitual de habitantes.
En ciertos períodos, Torremolinos llega a triplicar su número habitual de habitantes.

El Ayuntamiento de Torremolinos impulsará el desarrollo de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la ciudad de la mano de Aecoc.

Así consta en un acuerdo suscrito por las dos instituciones en el que se comprometen a analizar y compartir herramientas e información para el desarrollo de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías más eficientes y sostenibles, incluyendo en la fase inicial sus líneas maestras y el calendario de actuación del proyecto.

En concreto, la colaboración se extenderá a ámbitos del reparto urbano como la flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías, el despliegue de redes de taquillas de uso compartido en zonas de alto tránsito, la digitalización de las zonas de carga y descarga, la aplicación de carriles multiuso, el análisis de tráfico en tiempo real a través de big data o la introducción de infraestructuras urbanas de distribución para acceder con vehículos alternativos o eléctricos a zonas de difícil acceso, como centros históricos, y a zonas de concentración de demanda de comercio electrónico.

Uno de los grandes desafíos que presenta este proyecto es mejorar la distribución urbana de mercancías en periodos en los que, municipios como Torremolinos, aumentan de manera muy significativa su población debido al turismo, llegando a triplicar su cifra de habitantes.

Para hacer frente a estas variaciones, se utilizará la tecnología para racionalizar la movilidad interna en la localidad, así como la que se produce con otros municipios de su entorno.

De manera particular, el proyecto se centrará en mejorar las frecuencias de uso de zonas de carga y descarga, con el fin de que los permisos que se den y las franjas horarias en las que se concentre la carga y descarga sean, por un lado, las más eficientes; y por el otro, que no supongan un problema para vecinos y visitantes.

Como parte del acuerdo, se organizarán sesiones de formación y programas conjuntos de investigación.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído