El subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Rafael Guerra Posadas, encabeza la delegación española que asiste estos días al XXVIII Congreso Mundial de la Unión Postal internacional, que se celebra entre el 8 y el 19 de septiembre en Dubái bajo el lema “Liderando el cambio, creando el futuro”.
Guerra ha participado en la primera sesión plenaria, denominada “Cumbre de líderes mundiales”, para analizar las estrategias de futuro del servicio postal español ante el impacto de las nuevas tecnologías y las demandas de usuarios y actores logísticos, en un entorno cada vez más competitivo, digitalizado e interconectado.
Asimismo, ha desgranado los retos y posibles soluciones a los que se enfrenta el sector postal para mejorar los servicios a los usuarios en un contexto de auge del e-commerce, que está generando presiones en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. En concreto, ha explicado cómo la digitalización puede ayudar a mejorar la eficiencia del servicio, sin olvidar otras herramientas como la electrificación de flotas, las mejoras regulatorias o el uso de embalajes sostenibles.
Por otro lado, ha subrayado el papel que desempeñan los poderes públicos a la hora de plantear soluciones al sector, destacando medidas de financiación internacional como el “Global Gataway” de la Unión Europea o, en el plano jurídico, el desarrollo y aprobación de normas que contribuyen a mejorar la prestación de un servicio postal accesible, sostenible y de calidad a precios asequibles.
El Subsecretario también ha querido mencionar los avances legislativos realizados en los últimos años en España. El primero de ellos, aprobado en 2024, es el nuevo Reglamento de los servicios postales, que refuerza los derechos de los usuarios y fomenta la claridad jurídica y la igualdad entre operadores.
El segundo, implementado este mismo año, es la modificación de la Ley Postal, que designa a la empresa pública Correos como operador del Servicio Postal Universal hasta 2030, contribuyendo a garantizar la prestación universal y continuada de este servicio a los ciudadanos.
Por último, Guerra ha presentado el programa “Conecta.Dos”, que está desarrollando España junto a la Unión Postal Universal, como un ejemplo de colaboración institucional internacional. Se trata de una iniciativa que busca facilitar el desarrollo de nuevos proyectos que aborden la modernización digital y sostenible de las infraestructuras postales, así como la diversificación de sus servicios.