La turca Getir ha pasado en pocos años de tocar la gloria del segmento del delivery en Europa a acabar engullida por uno de los gigantes global del sector.
En concreto, Uber ha anunciado esta misma semana el cierre de un acuerdo con Mubadala Investment Company para hacerse con el negocio de reparto de la turca en su país de origen.
La compra, cuyo monto definitivo no ha sido dado a conocer, incluye la operativa de reparo de Getir en los mercados turcos de reparto de alimentos, comestibles, venta minorista y agua.
Como suele ser habitual en estos casos, le oparación está sujeta a la correspondiente aprobación de las autoridades de competencia y a otras condiciones de cierre.
Agrupación de Getir y Trendyol Go
Con este paso, la multinacional agrupará la actividad de Getir con la que ya tiene a través de Trendyol Go para impulsar su negocio de reparto en Turquía.
El fondo estatal de Abu Dhabi Mubadala desembolsó durante el verano de 2024 250 millones de dólares, casi 233 millones de euros al cambio, para hacerse con una participación mayoritaria en el capital de Getir, incluyendo el control total de su área de negocio de reparto.
Fuentes del fondo aseguran que esta transacción refleja la fortaleza del negocio y los progresos que ha conseguido Getir de manera particular en el último año, por lo que es de suponer que la compra se ha realizado, al menos, por el importe invertido en su momento..
Esta empresa turca de reparto de puso en marcha en 2015 y tuvo presencia en España hasta julio de 2023.