Cómo preparar los almacenes para el crecimiento del e-commerce

En el marco del Día Mundial de la Logística, Generix plantea una serie de claves que permitirán potenciar las capacidades de adaptación logística de las compañías ante el crecimiento del e-commerce.

16/02/2024 a las 9:43 h
Las empresas deben ser capaces de gestionar grandes volúmenes de pedidos y cumplir con plazos de entrega cada vez más ajustados.
Las empresas deben ser capaces de gestionar grandes volúmenes de pedidos y cumplir con plazos de entrega cada vez más ajustados.

El auge del comercio electrónico ha transformado radicalmente la forma en que las compañías gestionan su cadena de suministro para tratar de entregar productos de manera rápida y eficiente. Según las previsiones de la consultora eMarketer sobre el e-commerce, se estima que en 2024 las ventas a nivel mundial superen los seis billones de dólares y en 2025 lleguen a los siete.

Es por ello que las empresas deben ser capaces de gestionar grandes volúmenes de pedidos y cumplir con plazos de entrega cada vez más ajustados. La inversión en tecnologías innovadoras puede ser clave en este sentido para mantener la competitividad y la eficiencia en la nueva era del e-commerce.

En el marco del Día Mundial de la Logística, que se celebra este viernes 16 de febrero, Generix plantea una serie de claves que permitirán potenciar las capacidades de adaptación logística de las compañías en los próximos años:

  1. Tecnologías innovadoras como las nuevas aliadas. Con tecnologías avanzadas como Internet de las cosas, inteligencia artificial y analítica de datos, se puede mejorar la eficiencia de las operaciones y reducir los costes de gestión del almacén y entrega de productos, al poder predecir la demanda y mejorar la planificación de inventario. La IA también se emplea para optimizar las rutas de picking y secuencias de recogida de productos en un almacén, y el IoT permite recopilar datos en tiempo real sobre el estado de los productos y equipos.
  2. Robótica y automatización para incrementar los resultados. Los sistemas de almacenamiento automatizado pueden acelerar significativamente los procesos de preparación de pedidos, reduciendo los errores y aumentando la productividad. Los robots autónomos permiten mover productos de manera rápida y eficiente, optimizando la distribución del espacio y realizando las tareas más repetitivas y exigentes, mientras los sistemas de gestión de almacén ayudan a agilizar las operaciones, mejorar la visibilidad de los productos y reducir errores.
  3. Optimización de espacio y diseño de almacenes. Diseñar sistemas logísticos que puedan adaptarse fácilmente a aumentos repentinos en el volumen de pedidos, permite una rápida expansión y una mayor eficiencia. Un diseño optimizado, con sistemas de almacenamiento inteligente, layouts eficientes, estanterías móviles y un espacio vertical maximizado, mejora la capacidad y el índice de rotación, y reduce los tiempos de búsqueda y preparación, así como el control de las unidades almacenadas.
  4. Capacitación del personal en nuevas tecnologías. La implementación de soluciones innovadoras puede requerir una inversión significativa en recursos y capacitación del personal, pero proporcionar formación continua al personal garantiza una operación fluida y eficiente en todo momento. Además, la rápida evolución del panorama tecnológico demanda que las empresas estén en constante actualización.El nuevo horizonte en la cadena de suministro

España, como uno de los países a la cabeza del comercio electrónico en Europa, avanza hacia un 2024 prometedor, en el que la innovación en la cadena de suministro se ha vuelto más importante que nunca. 

La logística se desarrolla como un sector fundamental en todo este proceso y las empresas que apuestan por soluciones de vanguardia estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del mercado actual, satisfacer las expectativas de los clientes y adaptarse a la normativa en materia de sostenibilidad.

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