5G para mejorar la gestión de contenedores en la terminal de APM en Barcelona

Proyecto piloto para minimizar el riesgo de colisiones en la operativa de contenedores en la terminal de APM en Barcelona con 5G.

09/03/2021 a las 1:21 h

Telefónica, APM Terminals y Mobile World Capital Barcelona han desarrollado un proyecto piloto para mejorar la seguridad en la operativa portuaria gracias al uso de redes 5G para conectar grúas, vehículos y personas fusionando diferentes tecnologías de comunicación y localización avanzadas.

El objetivo del proyecto es minimizar el riesgo potencial de colisiones entre la maquinaria móvil y elementos fijos, vehículos y personas en la terminal de contenedores, merced a un sistema que permite la coordinación del tráfico portuario y a la implementación de algoritmos avanzados en la prevención del tráfico de accidentes.

En concreto, a través de un sistema de alarmasse avisará tanto a los conductores de las grúas como a los camiones y al personal de a pie sobre una potencial colisión contra elementos fijos y móviles, además de enviar una notificación instantánea a un centro de control en caso de colisión.

El desarrollo del proyecto implica el despliegue de cobertura 5G de Telefónica en la terminal de APM Terminals del puerto de Barcelona, la dotación de conectividad 5G a grúas straddle carrier, camiones y personal de la terminal, así como de un sistema de aviso acústico ante posibles colisiones.

Por un lado, las grúas Straddle Carrier irán equipadas con una unidad embarcada capaz de comunicarse vía 5G, mientras que los camiones, camioneros y personal de la terminal dispondrán de un smartphone 5G en el que se instalará una aplicación C-V2X.

Toda la información que envían las grúas, los camiones y el personal a pie se envía de forma segura a una aplicación que se encarga de coordinar la actividad entre los distintos actores, así como de visualizar en un mapa las posiciones de cada uno de los actores que participa en el proyecto, ya que obtener una localización precisa es vital y para ello se ha desarrollado un sistema que permite obtener localizaciones precisas a nivel de centímetro.

Lo más leído