A debate la accesibilidad y la integración de los puertos con el hinterland

Más de un centenar de personas han participado en la conferencia intermedia del proyecto Futuremed, cuyo objetivo general es mejorar la competitividad de los puertos de la zona MED.

28/03/2014 a las 7:23 h

reunion del proyecto Futuremed celebrada en la AP de Valencia

En el marco de las conferencias organizadas por la Fundación Valenciaport sobre el proyecto Futuremed, expertos de instituciones europeas y puertos del Mediterráneo y del Norte de Europa han debatido sobre la accesibilidad y la integración de los puertos con el hinterland

En el debate se ha prestado especial atención al papel que juegan las tecnologías de la información (TIC) tanto en el tráfico de mercancías como en el de cruceros. 

Durante la sesión matutina, se ha presentado la iniciativa e-Maritime de la Comisión Europea cuyo principal objetivo es la aplicación de las TICs para la mejora del transporte marítimo, abarcando tanto las relaciones con las Autoridades, como las relaciones de negocio.

También ha sido presentada la iniciativa e-Navigation de la OMI y el concepto de ‘Sea Traffic Management System’ desarrollado en el proyecto europeo Monalisa.

Posteriormente, se ha hablado del papel que los sistemas de comunicación portuarios juegan y pueden jugar en el futuro electrónico.

Para cerrar el panel, Andrea Campagna, de Lazio Region, ha presentado el caso de la plataforma tecnológica desarrollada a nivel nacional en Italiay dirigida principalmente al transporte por carretera e integrada con los sistemas de algunos puertos.

Esta última ponencia ha abierto el debate sobre las complementariedades y posibilidades de colaboración entre diferentes plataformas tecnológicas y sistemas comunitarios dirigidos al transporte de mercancías.

Futuremed es un proyecto estratégico cofinanciado por el Programa MED de la Unión Europea cuyo objetivo general es mejorar la competitividad de los puertos del area del Mediterráneo mediante la mejora de su accesibilidad y conexión con el hinterland a través de la introducción de innovaciones en  procesos y tecnologías que garanticen la sostenibilidad del transporte.

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