Adif licitará las obras del acceso ferroviario sur del puerto de Castellón

Adif abre el proceso de licitación de las obras del acceso ferroviario sur del puerto de Castellón por importe de 123 millones de euros, cumpliendo con una reivindicación histórica del enclave castellonense.

Viernes, 01/07/2022 por CdS

El proyecto cubre el primer tramo de los accesos, de 4,7 kilómetros de longitud.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado esta semana la licitación por parte de Adif de las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por 123 millones de euros, según informa la propia Autoridad Portuaria.

En concreto, el procedimiento se ciñe al primer tramo de los accesos, de 4,7 kilómetros de longitud, que conectará el actual trazado de la línea ferroviaria convencional a su paso por Castellón hasta el emplazamiento donde se construirá la estación intermodal.

Posteriormente se acometerá el segundo tramo, que, según está previsto, discurrirá entre la estación intermodal y hasta la entrada al puerto de Castellón por la dársena sur.

Con estos trabajos, el enclave cubre una reivindicación histórica y da el primer paso de la terminal intermodal que, según los responsables de la dársena castellonense, necesita el tejido industrial de la provincia, y en especial el clúster cerámico.

El proyecto que se va a ejecutar incluye, según resalta la Autoridad Portuaria de Castellón, mejoras tanto desde el punto de vista de la minimización de la afección a las zonas residenciales por las que discurrirá el acceso ferroviario, como de afección al territorio, principalmente en materia de inundabilidad y de accesos a los polígonos industriales.