A prueba el uso de dirigibles para actividades de vigilancia aérea en el puerto de Sagunto

El ensayo sirve para probar este sistema para aplicaciones portuarias como control de contaminación, operatividad logística, seguridad o registro del tráfico.

05/04/2023 a las 11:06 h

La Autoridad Portuaria de Valencia ha iniciado el primer paso del proyecto Plataformas Estratosféricas Autónomas para Monitorización Marítima, con el testeo de un dirigible en el puerto de Sagunto.

El aparato, propulsado por energía eléctrica con sensores e instrumentos para analizar parámetros medioambientales, de seguridad y control del tráfico marítimo, sobrevoló el recinto saguntino para comprobar de primera mano el uso de esta tecnología.

Este proyecto, ubicado en el marco del programa Ports 4.0. que promueven Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, tiene por objeto realizar un estudio de viabilidad del uso de HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites) para aplicaciones portuarias.

Entre ellas se encuentran el control de tráfico marítimo y terrestre, seguridad y vigilancia, control de contaminación o la operatividad logística, entre otras.

En el caso concreto del puerto de Sagunto se realizó una prueba mediante el uso de un dirigible anclado a tierra que pudiera proporcionar una demostración de capacidades de la futura plataforma estratosférica.

El vehículo fue desplegado a una altura de 100 metros previamente coordinada y autorizada por Enaire y llevaba incorporada una cámara óptica giroestabilizada para la adquisición de imágenes que fueron enviadas en tiempo real a la estación de control en tierra.

Durante la operación en vuelo se monitorizaron diversas actividades y zonas del puerto, en función de las indicaciones del personal de la Autoridad Portuaria y que habían sido definidas en fases previas como casos de uso de interés para la gestión portuaria.

La iniciativa está avalada por Ports 4.0, el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas, con el fin de testar esta tecnología en el campo de las aplicaciones portuarias.

En el caso de la Autoridad Portuaria Valenciana, a través de estos fondos quiere potenciar los proyectos de sostenibilidad y descarbonización en energías renovables, gestión eficiente de redes energéticas o economía circular; nuevas oportunidades de negocio en la cadena logística; la digitalización de procesos portuarios; y la integración con el entorno más próximo.

 

Lo más leído