La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha revelado los datos de un estudio encargado al Instituto Fraunhofer para ayudar a gobiernos y operadores de infraestructuras a establecer prioridades en cuanto a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Los camiones eléctricos de batería jugarán un papel clave en la descarbonización del transporte por carretera, por lo que cuanto antes haya un número suficiente de puntos de recarga en la UE, antes se podrá incrementar la cuota de mercado de este tipo de unidades.

Teniendo en cuenta que prácticamente no hay estaciones de recarga adaptadas a las necesidades específicas de los camiones, el desafío es enorme. Por ello, desde Acea quieren ayudar a determinar dónde son más necesarias estas inversiones.

En este sentido, aunque los operadores hagan el cambio a vehículos eléctricos, es poco probable que cambien sus costumbres, y por eso, se ha realizado un estudio sobre los lugares dónde prefieren hacer sus paradas hoy en día.

Así, se ha estudiado mediante GPS a 400.000 camiones operando por Europa durante 12 meses, valorando la duración de las paradas en cada localización. De este modo, se ha averiguado que entre las ubicaciones más frecuentadas, el 10%, concretamente 3.126 localizaciones, reciben más del 50% de las paradas de los camiones.

En concreto, allí se realizan 77.853 paradas al año. Por tanto, son estas las que deben ser priorizadas a la hora de instalar cargadores eléctricos, como muy tarde en 2027.

De esta cantidad, 746 se encuentran en Alemania, 584 en Francia, 337 en Italia, 299 en Reino Unido, 282 en España, 145 en Polonia y 102 en los Países Bajos.

 

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