Actualizada la normativa sobre centros de limpieza y desinfección de vehículos para transporte de animales

El Consejo de Ministros aprueba un nuevo Real Decreto para actualizar la normativa sobre centros de limpieza y desinfección de vehículos para transporte de animales vivos, con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector ganadero.

29/03/2023 a las 15:17 h

El Consejo de Ministros ha dado luz verde en su reunión de esta semana a un Real Decreto con el que se pretende actualizar la normativa relativa a los centros de limpieza y desinfección de vehículos para el transporte de animales.

Con este cambio normativo se tiene el propósito de adaptar la regulación a la situación y a las necesidades del sector ganadero en estos momentos, según el Gobierno.

En concreto, la nueva normativa modifica el contenido del Real Decreto 638/2019, con el fin de que permita a los centros que ya operan que puedan acogerse a excepciones para mantener su actividad mientras se adaptan a la nueva normativa, sin dejar de garantizar el cumplimiento de los estrictos requisitos marcados para evitar que el transporte, desde el punto de vista sanitario, sea un foco de riesgos para la cabaña ganadera.

Así mismo, el Ejecutivo estima que la nueva reglamentación permitirá agilizar el proceso de desinfeccióncon la utilización de vehículos auto desinfectantes que realicen esta tarea durante el trayecto. A su vez, estos vehículos, que sí tendrán que acudir a un centro autorizado para su limpieza, han de estar equipados con un sistema que garantice la inactivación de los agentes patógenos.

Por otra parte, el Consejo de Ministros defiende que esta medida también reducirá los tiempos de las actuaciones que debe acometer el sector.

Finalmente, otra de las novedades que se han introducido es la especificación como mataderos de bajo riesgo a aquellos de manipulación de caza, los móviles y los ubicados en las islas Baleares y Canarias cuyos vehículos efectúen transporte exclusivamente en el ámbito insular.

En este sentido, para el caso particular de los mataderos móviles, al ser baja capacidad, se considera que presentan un riesgo ínfimo de transmisión de enfermedades, por lo que no es preciso que cuenten con un centro de limpieza y desinfección.

Ahora solo queda que se publiquen oficialmente los cambios para que entren en vigor a su debido momento.

 

Lo más leído