Acuerdo de competitividad en la estiba de Algeciras, a la espera del desarrollo reglamentario de Fomento

Empresas y estibadores del puerto de Algeciras logran un acuerdo decisivo para impulsar la competitividad del enclave andaluz y pasan la pelota a Fomento antes de culminar la negociación del convenio colectivo.

15/02/2018 a las 20:32 h

Las terminalistas APM Terminal y Total Terminal Internacional, la Sagep del puerto de Algeciras y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo de mejoras organizativas y de la competitividad para la Sagep del puerto de Algeciras que regula, entre otros aspectos, el tamaño de las manos, las funciones de los estibadores o sus tiempos de trabajo, con el fin de mejorar la productividad del enclave andaluz y mantener el empleo.

De igual modo, el acuerdo formaliza el compromiso de la Sagep del puerto de Algeciras para transformarse en un centro portuario de empleo como los que contempla el Real Decreto de reforma de la estiba de forma inmediata, mientras que las empresas, por su parte, garantizan los volúmenes suficientes para que Algeciras siga siendo un puerto de referencia a nivel mundial.

Este documento, es el primero de este tipo que se plasma por escrito después de los cambios habidos en el régimen laboral de la estiba y con el que se quiere dotar al trabajo en los muelles de una mayor eficiencia que redunde en un aumento del volumen de mercancías que mueve el puerto andaluz.

Por otro lado, sirve de anticipo del convenio colectivo que ha de regular las condiciones laborales de los estibadores de la dársena algecireña, que ya está muy avanzado y que, según está previsto, estará en vigor durante nueve años.

Este nuevo convenio garantizaría la paz social en uno de los principales enclaves portuarios del país durante un largo período de tiempo, aunque queda pendiente de que el Gobierno complete el desarrollo reglamentario de la regulación del régimen laboral de los trabajadores de la estiba, con el fin de que el texto no quede en papel mojado a la vista de los detalles que aún quedan por plasmar.

Lo más leído