España ha celebrado el acuerdo del Consejo de Medio Ambiente para incrementar la ambición climática comunitaria y reducir las emisiones de CO2 en un 55% en 2030 con relación al nivel de 1990.

Este objetivo, recogido en el Paquete legislativo ‘Fit for 55‘, permitirá enviar una señal a los actores económicos y sociales para avanzar en la descarbonización de la economía.

En concreto, se remitirán al Parlamento Europeo expedientes que incluyen la revisión de la Directiva de comercio de derechos de emisión, del Reglamento de reparto de esfuerzos entre los Estados miembros, y del Reglamento de estándares de CO2 para turismos y vehículos comerciales ligeros, entre otros.

En este sentido, se ha propuesto la revisión de los estándares de emisiones para turismos y furgonetas, de modo que a partir de 2035 sólo puedan matricularse vehículos de este tipo que no emitan CO2 al circular.

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a la revisión de la Directiva 2003/87/CE, reguladora del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, para ajustarla al nuevo objetivo de reducción de emisiones del 55%.

También abogan por eliminar gradualmente la asignación gratuita de derechos a los operadores aéreos y a los sectores sujetos al Mecanismo de Ajuste en Frontera, e introducen mejoras en el mecanismo de control de precios del mercado de derechos de emisión para evitar variaciones extremas.

Por otro lado, abogan por extender el régimen de comercio de emisiones al transporte marítimo, evitando las fugas de carbono a puertos de terceros países. En último lugar, destaca la inclusión del transporte terrestre y de la edificación en el comercio de CO2, constituyéndose un Fondo Social para el Clima para que la inclusión de estos dos sectores no tenga un impacto social indeseado.

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