Acuerdo en la Unión Europea para el sistema de comercio de emisiones

El Parlamento y el Consejo de la Unión Europea alcanzan un acuerdo para reforzar el sistema de comercio de emisiones.

19/12/2022 a las 8:45 h

Representantes del Parlamento Europeo y de los Gobiernos de los países miembro de la Unión Europea han alcanzado este pasado fin de semana un acuerdo para un nuevo sistema de comercio de emisiones.

El acuerdo permitirá, según ambas instituciones comunitarias, reducir aún más las emisiones industriales e invertir más en tecnologías medioambientalmente más sostenibles.

El régimen de comercio de derechos de emisiones de la Unión Europea consagra el principio de que el contamina paga y establece que las emisiones en los sectores integrados en el sistema deben reducirse en un 62% para 2030, en comparación con 2005, lo que supone un punto porcentual más de lo propuesto por la Comisión.

Para lograr esta reducción, habrá una reducción única de la cantidad de derechos de emisión en toda la UE de 90 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2024 y 27 millones de toneladas en 2026, en combinación con una reducción anual de los derechos de emisión de un 4,3% entre 2024 y 2027, así como de un 4,4% de 2028 a 2030.

De igual modo, se ha fijado un mecanismo de eliminación progresiva de los derechos de emisión gratuitos a las empresas que irá de 2026 a 2034 aplicando sucesivos porcentajes de reuducción.

En este mismo período también se introducirá gradualmente el mecanismo de ajuste fronterizo de carbono hasta implementarse por completo para 2034, mientras que antes, para 2025, la Comisión debe evaluar el riesgo de fuga de carbono de los bienes producidos en la Unión Europea destinados a la exportación y, si lo considera necesario, presentar una propuesta legislativa conforme para abordar este riesgo.

Adicionalmente, para 2027 se establecerá un nuevo sistema de comercio de emisiones separado para los combustibles para el transporte por carretera y construcción de edificiosque pondrá un precio a las emisiones de estos sectores un año después de lo propuesto por la Comisión, e incluso podría posponerse hasta 2028 si los precios de la energía son excepcionalmente altos.

Ahora, el Parlamento y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo para que la nueva normativa pueda entrar en vigor.

 

Lo más leído