Europa mejorará las prescripciones de estabilidad de los buques ro-ro

Acuerdo provisional en la Unión Europea para mejorar las prescripciones de estabilidad de los buques ro-ro, de acuerdo con los últimos cambios en el Convenio Solas.

07/12/2022 a las 9:46 h

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la modificación de la legislación vigente con el fin de mejorar las prescripciones de estabilidad aplicables a los buques ro-ro.

Ambas instituciones estiman que la modificación de la Directiva, impulsada tras el naufragio del 'Estonia' en 1994, desempeñará un papel importante a la hora de garantizar la seguridadde estos buques en la Unión, de conformidad con el Convenio Solas.

En este sentido, se considera que la nueva legislación garantiza en todo lo posible la coherencia con las normas internacionalessobre estabilidad de buques de pasaje con avería, que han sido actualizadas recientemente por la Omi para establecer un nuevo régimen de evaluación de la flotabilidad de los buques de pasaje ro-ro

Sin embargo, estas nuevas normas internacionales parecen insuficientes si se comparan con los requisitos que ya están en vigor en la Unión por lo que respecta a los nuevos buques de pequeño tamaño, por lo que la nueva normativa prevé que se mantengan unos requisitos de seguridad de nivel equivalente a los previstos en la normativa vigente en la Unión para dichos buques.

La Directiva revisada tiene por objeto reforzar los requisitos aplicables a la entrada en la Unión de los buques de gran tamaño ya existentes que no hayan sido certificados aún en la Unión Europea.

De igual modo, el texto del acuerdo político provisional mantiene el objetivo general de la propuesta inicial de la Comisión, a excepción de la ampliación del plazo de transposición de doce a 18 meses.

Este acuerdo político provisional está ahora sujeto a la aprobación de los dos colegisladores. En este sentido, la Presidencia checa del Consejo tiene la intención de presentar el acuerdo a los representantes de los Estados miembros lo antes posible, con vistas a su aprobación formal por el Consejo.

 

Lo más leído