Acuerdo en la Unión Europea para regular las condiciones laborales de las plataformas digitales

La Unión Europea acuerda una norma que regulará si los trabajadores de las plataformas digitales son asalariados o autónomos a partir de cinco criterios.

14/12/2023 a las 9:41 h

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo final para regular las condiciones laborales en las plataformas digitales que espera su ratificación formal antes de publicarse oficialmente.

De manera particular, este pacto se centra en la determinación de la condición de trabajadores asalariados o autónomos en este ámbito, así como en el control de las plantillas a través de algoritmos o tecnologías de inteligencia artificial.

Según la Unión Europea, hasta un total de 5,5 millones de trabajadorespodrían estar mal encuadrados como autónomos en este segmento de actividad, con el consiguiente perjuicio para todos ellos en cuanto a protección social y laboral.

En esta misma línea, más de un centenar de sentencias judicialesen países de la Unión ya han determinado la situación laboral de los trabajadores de plataformas, en su mayoría reclasificando a los que hasta entonces eran considerados autónomos como trabajadores por cuenta ajena y a las plataformas como sus empresarios.

Así pues, la norma pactada establece una presunción de que los trabajadores de las plataformas serán considerados asalariadoscuando se cumplan dos de los cinco requisitos legales que se determinan para estos casos, aunque esta determinación podrá revocarse si la compañía prueba fehacientemente la existencia de una relación comercial, en vez de una relación laboral.

Más control sobre algoritmos e inteligencia artificial

Por otro lado, la futura normativa europea también dará más transparencia al uso de algoritmos y de tecnologías de inteligencia artificialaplicadas al control laboral.

En concreto, las plataformas estarán obligadas a facilitar información a los trabajadores y sus representantessobre el modo en que usan estas nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, también tendrán prohibido tomar ciertas decisiones importantes, como despidos y decisiones de suspensión de una cuenta

En esta misma línea, con la futura regulación las plataformas no podrán procesar ciertos tipos de datos personales, como creencias personales o comunicaciones con otros trabajadores fuera del trabajo, entre otros.

Así mismo, las plataformas digitales también informar sobre los trabajadores autónomosque tienen a su cargo a las autoridades nacionales competentes y a los representantes sindicales.

Finalmente, en el caso de subcontrataciones, las plataformas estarán obligadas a ofrecer el mismo nivel de protección a estos trabajadores que el que mantienen con aquellos con los que tienen una relación contractual directa.

 

Lo más leído