Acuerdo sobre los porcentajes de adquisición de suelo en los muelles de Batería y Calvo Sotelo del puerto de La Coruña

Autoridad Portuaria, Xunta y Ayuntamiento alcanzan un cuerdo sobre los porcentajes de adquisición de suelo en los muelles de Batería y Calvo Sotelo del puerto de La Coruña.

31/08/2021 a las 1:06 h

La Autoridad Portuaria de La Coruña, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña han alcanzado un acuerdo sobre los porcentajes de adquisición de suelo en los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

Así pues, las administraciones han aceptado la propuesta municipal de adquirir un 75% de los terrenos, reservándose la Xunta un 20% y quedando un 5% para la Autoridad Portuaria, aunque estos porcentajes podrían variar si existe interés de alguna de las administraciones.

De igual manera, también hay consenso en mantener que el gasto en la urbanización sea proporcional al porcentaje de propiedad, aunque, al tiempo, ante la petición del Ayuntamiento coruñés de que la Xunta se haga cargo de un porcentaje mayor, este aspecto se valorará en una segunda reunión que se celebrará próximamente para cerrar los asuntos pendientes.

La Autoridad Portuaria estima que siguen los avances en relación con el proyecto del enlace ferroviario, toda vez que ya está publicada la licitación del concurso para la asistencia técnica de las expropiaciones y que también se ha firmado el contrato para la actualización del proyecto técnico.

También está muy avanzado el borrador del convenio que firmará la Autoridad Portuaria, Adif, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la vista puesta en que se pueda suscribir en septiembre, una vez que reciba el visto bueno del Ministerio, y permita iniciar el proceso de expropiaciones.

 

Lo más leído