operaciones de maniobras ferroviarias

Adif quiere conocer el tipo de actividades que podrían desarrollarse en su parcela de Aranjuez.

Después del intento fallido que supuso la puesta en marcha de una plataforma intermodal en Aranjuez, al calor del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España presentado en septiembre de 2010, en el que participaron Acotral, el Grupo Azvi y Lamaignere, Adif vuelve a la carga con el anuncio de que sondeará el mercado para analizar las posibilidades de desarrollo logístico y el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril en una parcela de uso ferroviario situada en la localidad madrileña de Aranjuez.

La posibilidad de instalar en estos terrenos de de 34 hectáreas de superficie total una nueva terminal adaptada para trenes de 750 metros favorecería, a juicio del administrador de la infraestructura férrea, la operativa ferroviaria con los corredores de Levante, Andalucía y Portugal, apoyándose en la conexión directa por carretera con el eje de la A-4 y R-4, en una zona que concentra más del 30% del mercado logístico de la Comunidad de Madrid.

Con este análisis, fruto de una iniciativa conjunta del administrador y el Ayuntamiento de Aranjuez, Adif pretende conocer el tipo de actividades que se pueden desarrollar a largo plazo en la citada parcela y obtener información sobre la tipología, volumen y fases de las distintas inversiones que se consideren necesarias para su desarrollo para llevar a cabo la futura convocatoria pública de licitación.

Adif dirige esta convocatoria de manera especial a agentes del sector que tengan o prevean tener necesidades relacionadas con el modo ferroviario, tanto desde el punto de vista de la inversión como de la explotación de servicios.