Adif ha comenzado el procedimiento negociado con la agrupación empresarial candidata a constituir la sociedad que se encargará del diseño, construcción y explotación  del Centro Logístico Intermodal en Aranjuez (Madrid), mediante una iniciativa  fórmula de colaboración público-privada. Se trata de una fórmula contrastada a nivel internacional,  entre las administraciones públicas y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico.

Colaboración público-privada

Esta fórmula, según la propia Comisión Europea, es idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil.

El proceso de construcción de este nuevo Centro Logístico se concretará mediante una sociedad anónima, con participación de Adif, que se encargará del diseño y ejecución del proyecto constructivo, además de la gestión y explotación del Centro durante un plazo máximo de 25 años.

La agrupación empresarial candidata al diseño, desarrollo y explotación de la nueva infraestructura logística está integrada por las sociedades Acotral, Cointer (Concesiones Intercontinentales) del grupo Azvi y Lamaignere.

Datos de síntesis del Centro Intermodal de Aranjuez

Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, el proceso de adjudicación por procedimiento negociado, que se prevé se resuelva antes de agosto de este año, se realizará en tres fases.

En la primera fase, la Comisión de Valoración y los servicios técnicos correspondientes emitirán el informe sobre la solvencia económico financiera de la agrupación, en el que se tendrá presente, como aspecto novedoso, el perfil del licitador como solvencia técnica y profesional del grupo, al objeto de permitir la agrupación de diferentes agentes económicos que pudieran estar interesados en el mismo proyecto.

En una segunda fase, y tras  la emisión  del correspondiente informe por los servicios técnicos sobre la documentación técnica aportada, la Comisión de Valoración procederá a la apertura de la proposición económica.

En una tercera fase, analizados los informes elaborados sobre la documentación técnica y económica, se procederá a la negociación definitiva de todos los aspectos de la propuesta.

Nuevo modelo de gestión de servicios logísticos

La participación privada dentro de la sociedad podrá oscilar entre el 53% y el 76% del capital social inicialmente previsto, reservándose Adif una participación mínima del 24%. Se pretende de esta manera  incorporar nuevos actores procedentes del sector privado y del sector público, que estén involucrados en la cadena logística.

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez se desarrollará sobre unos terrenos propiedad de la entidad pública, que se cederán a la nueva sociedad en régimen de arrendamiento. Por este motivo, la sociedad abonará a Adif una renta con un componente fijo y dos variables, ligados a la actividad desarrollada en las zonas de actividad intermodal y logística, con el fin de facilitar y flexibilizar la actividad del nuevo Centro.

Centro Logístico de Aranjuez

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, contará con una inversión inicial para su construcción de 13,8 millones de euros, a los que se sumarán 6,3 millones en una segunda fase de actuaciones, y dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, de las que 13 se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.

En el aspecto operativo, el nuevo Centro estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 m, sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 UTI’s anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 TEU´s.

El Centro Logístico de Aranjuez permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se desarrollan actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid.