terminal de Adif en Zaragoza

Las obras adjudicadas suponen actuaciones en once puntos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Adif ha adjudicado las obras del proyecto de mejora de once estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto por un importe de 742.850,40 euros, con el fin de incrementar la capacidad portante de la infraestructura hasta las 22,5 toneladas de carga por eje.

Los trabajos incluyen la realización de operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales, así como de renovación de losas de carril o estructuras metálicas, adecuación de protecciones laterales y de pasillos de servicio y la reposición de muretes guardabalasto en siete estructuras de la provincia de Teruel, en tres de Valencia y en el Pontón de Gausas, en Sagunto.

Fomento tiene previsto que las obras arranquen antes del verano para finalizarlas antes de que acabe el ejercicio.

Con anterioridad, Adif ya había conseguido reducir en tres horas el trayecto en esta misma línea para los servicios de mercancías, así como aumentar hasta 30 los surcos para trenes de mercancías.

Con esta adjudicación se da un nuevo paso en las actuaciones del plan integral de mejora para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para el que se ha dotado una inversión plurianual aproximada de 335 millones de euros.

Este plan tiene como principales objetivos la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar su fiabilidad y reducir la probabilidad de incidencias.