Adif AV desplegará la cobertura 5G en diez terminales logísticas

Se trata de Vicálvaro y Villaverde, Zaragoza Plaza, Barcelona Can Tunis y Barcelona La Llagosta, Valencia Fuente San Luis, Sevilla Majarabique, Vitoria Júndiz, Bilbao y Valladolid.

30/06/2022 a las 20:00 h

Adif Alta Velocidad ha iniciado el proceso para el despliegue de la infraestructura con cobertura 5G en diez de las principales terminales logísticas en España, para impulsar su digitalización, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías.

Para ello, ha licitado el contrato de redacción de proyecto constructivo, suministro, obra, instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G a estas terminales logísticas por un importe superior a los 27 millones de euros.

Las terminales escogidas son: Vicálvaro y Villaverde, Zaragoza Plaza, Barcelona Can Tunis y Barcelona La Llagosta, Valencia Fuente San Luis, Sevilla Majarabique, Vitoria Júndiz, Bilbao y Valladolid.

Esta infraestructura garantizará servicios avanzados de conectividad para entornos de alta densidad, así como la implantación de diferentes aplicaciones de la tecnología 5G, que permitirán el uso de redes de Internet de las Cosas.

De este modo, la infraestructura desplegada permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados y facilitará la gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías, agilizando así los tránsitos y fomentando la intermodalidad.

Asimismo, la instalación de una red de 5G en las infraestructuras ferroviarias promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente.

El contrato prevé la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de la infraestructura necesaria para hacer llegar sus servicios a zonas en las que su despliegue no sería viable económicamente.

La solución planteada constará de un sistema radio y se basará en dos redes independientes: una para la autoprestación de servicios de Adif y otra para los servicios de los operadores. Esta actuación va a ser financiada por los fondos NextGeneration de la Unión Europea.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído