"Adif está acelerando la privatización del mantenimiento de la infraestructura"

La externalización de las labores de mantenimiento de la red ferroviaria vulnera la Ley, según señalan desde CCOO.

10/02/2016 a las 20:51 h

Obras de mantenimiento en el ferrocarril "ADIF acelera la privatización del mantenimiento de la infraestructura", según CCOO.

Desde el sindicato CCOO han señalado recientemente que Adif "está acelerando la privatización del mantenimiento de la infraestructura", entregándose a las empresas privadas el mantenimiento "de todas las nuevas instalaciones" con un elevado componente tecnológico.

Para ello, según el sindicato, el organismo público "se ampara" en la Instrucción, emitida por la Presidencia de Adif con fecha 20 de Julio de 2015, por la que se establece que el propio tecnólogo instalador ha de ser quien realice el mantenimiento de los activos adquiridos que tengan un fuerte componente tecnológico.

De esta forma, "son ya varios los contratos que se han venido y se van a venir sucediendo" en los que no sólo la ejecución, sino también la planificación, el control y la supervisión del mantenimiento, pasa de las manos del personal de Adif a las del personal de estas empresas privadas, según señalan desde CCOO.

Además, en el seno del sindicato también se critica el hecho de que "no se haya aclarado hasta ahora" el papel que le quedará a los trabajadores de la empresa pública en aquellas zonas donde las viejas instalaciones vayan siendo sustituidas por otras que, junto al contrato de obra, conllevan el del mantenimiento por el total de su vida útil, es decir, 20 años.

Contratos de este tipo ya se han realizado en varios tramos, sin que queden "en absoluto clarificadas" las funciones y responsabilidades del personal de Adif con respecto a las empresas privadas que los firman.

Contrarios a la Ley

De hecho, este tipo de contratos vulneran, según el sindicato, la Orden FOM 2872/2010, que reserva las funciones de encargados de trabajos al personal del organismo público, permitiendo que terceras empresas se dedique a esta labor allí donde no hubiera personal del administrador de infraestructuras ferroviarias.

Ante esta situación, desde CCOO han solicitado a Fomento y a Adif para que "pongan fin" a esta política de externalizacióny entablen una negociación, con el fin de establecer los límites de la participación externaen el mantenimiento de la infraestructura.

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