Adif hace público su modelo para la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros

El administrador de la infraestructura ferroviaria presenta sus empresas a los operadores ferroviarios y lo somete al escrutinio de Competencia para tener la edición definitiva de la Declaración sobre la Red el 1 de julio.

23/04/2019 a las 15:16 h

Adif ha remitido esta misma semana a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y a las empresas ferroviarias el borrador de Modificación de Declaración sobre la Red 2019, que incluye los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General.

En su próxima edición, la Declaración sobre la Red detallará las características del sistema de adjudicación de capacidad de Adif, con el objetivo de que las empresas ferroviarias interesadas puedan prestar servicios de viajeros de ámbito nacional a partir de 14 de diciembre de 2020, tal y como establece la normativa europea.

Con estas modificaciones, el administrador de la infraestructura ferroviaria pretende optimizar el uso de la red, asegurar la calidad y puntualidad del servicio, así como facilitar el acceso de nuevos operadores a la infraestructura ferroviaria, preferentemente a través de acuerdos marco de diez años de duración, de una manera ordenada y gradual, con seguridad jurídica para las inversiones de las empresas ferroviarias.

Así mismo, Adif pretende establecer unos criterios objetivos de adjudicación de la capacidad, basados en propiciar el mayor uso de las infraestructuras disponibles, de forma objetiva, transparente y no discriminatoria.

De igual modo, Adif tiene previsto publicar la edición definitiva de la Declaración sobre la Red el 1 de julio y dar de plazo a las empresas hasta final de dicho mes para remitir sus solicitudes de capacidad con arreglo al acuerdo marco, que, según las previsiones del administrador de la infraestructura ferroviaria, se resolverán el 31 de octubre.

De cara al proceso, Adif tiene previsto ofrecer tres opciones para los acuerdos marco en función del número de surcos o circulaciones por día, con el fin de que puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias en tres ejes que cubren los servicios Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona; Madrid-Levante, que incluye Valencia y Alicante; y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga.

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