Adif impulsa la I+D+i en el ferrocarril

El gestor ferroviario ha firmado un convenio de colaboración con el objetivo de formar parte activa en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

24/10/2012 a las 23:20 h

Adif impulsa la I+D+i en el ferrocarril

Adify la Fundación Caminos de Hierro para la Investigación y la Ingeniería Ferroviaria, FCH, han firmado un convenio de colaboración, con una duración de dos años prorrogables anualmente para impulsar la I+D+i y la ingeniería ferroviaria.

En virtud del pacto, ambas entidades se comprometen a identificar actuaciones de formación, de I+D+i, de asesoría, vigilancia y prospectiva tecnológica, así como de validación de servicios ferroviarios que puedan ser de interés común. El objetivo de ello será la realización de actividades bilaterales u objeto de peticiones conjuntas a las administraciones públicas, o con potenciales empresas o entidades usuarias.

Además, Adif y FCH evaluarán las posibilidades de participar conjuntamente en los consorcios que se constituyan para el desarrollo de proyectos de colaboración que sean presentados a las convocatorias del Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea o de las administraciones públicas españolas.

Apuesta por la innovación

El desarrollo de las actuaciones de I+D+i, y de otras incluidas en ese acuerdo, se realizarán a través de convenios y contratos específicos en los que deberá indicarse las actividades concretas a realizar y su plazo de ejecución, los responsables técnicos de las mismas, las condiciones económicas y la utilización de los equipamientos disponibles por las partes, entre otros aspectos. Ambas entidades han acordado la formación de una comisión paritaria de seguimiento de los acuerdos. 

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.

En este sentido, Adif ha desarrollado en Málaga el Centro de Tecnologías Ferroviarias, donde se concentra la gestión y la mayor parte de la actividad innovadora de la entidad, y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación, como instalaciones complementarias, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

La Fundación Caminos de Hierro para la Investigación y la Ingeniería Ferroviaria es una organización sin ánimo de lucro, constituida en 2005 por un grupo de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que han desarrollado su carrera profesional en el sector ferroviario. Su principal objetivo es promover la investigación, el desarrollo y la innovación en los campos de la ingeniería y la tecnología ferroviaria.

Lo más leído