Adif impulsa las inversiones en terminales y en conexiones ferroportuarias

Adif desarrolla 26 acciones en diferentes ejes estratégicos para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, principalmente reforzando sus terminales, impulsando las conexiones intermodales en los puertos y abriendo posibilidades para autopistas ferroviarias.

08/06/2023 a las 23:26 h

Durante el SIL que se celebra esta semana en Barcelona, Adif ha anunciado que las actuaciones movilizadas con una inversión de más de 1.000 millones de euros desde 2018 para impulsar el transporte ferroviario de mercancías tienen en terminales y conexiones portuarias sus puntas de lanza.

En este sentido, el administrador de la infraestructura tiene en marcha 26 acciones en diferentes ejes estratégicos, como son los servicios de autopistas ferroviarias, el despliegue de nodos logísticos intermodales, modernos y digitalizados y las conexiones con infraestructuras portuarias, en el marco del desarrollo de los corredores transeuropeos Atlántico y Mediterráneo.

Con todo este despliegue se aspira a mejorar la productividad y la gestión de la red, así como para aumentar la competitividad para atraer carga al ferrocarril.

Autopistas ferroviarias

En el ámbito de los servicios de autopistas ferroviarias, Adif asegura estar trabajando en diferentes orígenes y destinos en los que las empresas ferroviarias han mostrado interés.

En particular, en la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, se están ultimando los proyectos constructivos para adaptar los gálibos y pasos superiores a las necesidades de estas composiciones ferroviarias.

Por otra parte, está previsto que el servicio de la autopista ferroviaria Madrid-Valencia se inicie a principios de 2024 y esta misma semana se han suscrito protocolos para su impulso en los ejes Sevilla-Madrid y Huelva-Madrid, con la posibilidad de prolongarlas a Zaragoza.

El administrador público calcula que las inversiones en la modernización de instalaciones logísticas superan los 493 millones de euros.

En este ámbito, Adif avanza en el desarrollo de su red estratégica de nodos intermodales, principalmente, Vicálvaro en Madrid, Fuente de San Luis en Valencia, La Llagosta y Can Tunis , en Barcelona, Júndiz, en Álava, Valladolid, Sevilla y Zaragoza.

En estas instalaciones se ejecutan actuaciones para adecuarlas a los parámetros de interoperabilidady aumentar su capacidad, al tiempo que se avanza en digitalización para la automatización de los procesos de gestión y la dotación de infraestructuras de conectividad 5G.

Conexiones portuarias

Por otra parte, en los tráficos de mercancías en corredores Atlántico y Mediterráneo, Adif considera clave la ampliación de apartaderos hasta 750 metros, en los que se han efectuado inversiones de alrededor de 80 millones de euros.

De igual manera, la empresa pública estima que en ambos corredores se han movilizado inversiones superiores a 424 millones de euros, destinadas a la construcción de los accesos ferroviarios a puertos para conectar con la red de nodos estratégicos, el resto de la red ferroviaria y los principales corredores ferroviarios europeos.

Entre los trabajos en marcha destacan las conexiones con los puertos de Barcelona, Sagunto, Castellón, Sevilla y Bilbao, entre otros.

 

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