Adif inicia los trámites para adaptar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para convoyes de 750 metros

Esta infraestructura juega un papel fundamental para la logística de automoción aragonesa, al conectar la planta de Opel en Figueruelas con el puerto de Sagunto.

07/02/2018 a las 9:33 h

ferrocarril-ferroportuario-puerto-valencia La línea Sagunto-Teruel-Zaragoza se adaptará al tráfico de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha iniciado los trámites para empezar a adaptar la infraestructura de la línea que une Sagunto y Zaragoza a través de Teruel para el tráfico de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

Esta infraestructura juega, por un lado, un papel fundamental para la logística de automoción aragonesa, ya que supone conectar la planta de Opel en Figueruelas con uno de los principales puntales para el transporte marítimo de vehículo terminado en nuestro país, como es el puerto de Sagunto, y, al tiempo, ayuda a proyectar el hinterland de los puertos valencianos hacia Aragón y la cornisa cantábrica.

Como publica el Boletín Oficial del Estado del 6 de febrero, Adif ha dado comienzo a un período de información públicade quince días hábiles para que los afectados por las expropiaciones de los terrenosnecesarios para adaptar esta infraestructura al tráfico de convoyes ferroviarios de mercancías de 750 metros de largo puedan presentar alegaciones.

Estos trabajos afectarán a diversas parcelas de los municipios valencianos de Estivella y de Albalat dels Tarongers, de Teruel, así como la localidad turolense de Ferreruela de Huerva y la población zaragozana de Cariñena.

La proyección del hinterland interior de los puertos de Valencia y Sagunto hacia el Cantábrico, a través de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco, es un elemento crucial para su competitividad.

Así mismo, en este mismo trayecto, Noatum Ports ha anunciado este mismo mes que ya ha empezado a conectar su terminal ferroviaria, Noatum Rail Terminal Zaragoza, con la del puerto de Valencia mediante un servicio regular ferroviario.

Lo más leído