Adif invierte 8,9 millones de euros para desplegar apartaderos para trenes de 750 metros

Adif invierte 8,9 millones de euros para desplegar apartaderos para trenes de 750 metros en un plazo de 24 meses.

Miércoles, 11/05/2022 por CdS

El administrador irá definiendo las estaciones que ampliarán sus apartaderos.

Adif ha adjudicado un contrato de servicios para la redacción de los proyectos constructivos de ampliación de apartaderos a 750 metros en distintas estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General, en régimen de pedido abierto, con lo que el número final de proyectos y su tipología de estos se determinarána lo largo de los 24 meses de vigencia.

El objetivo de estas actuaciones es dotar a la red férrea de las condiciones óptimas para atender las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en el ámbito nacional e internacional y dar un paso más hacia la interoperabilidad de la red ferroviaria.

De esta forma, la ampliación de los apartaderos permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual.

Así pues, el administrador de la infraestructura ferroviaria invertirá en estos trabajos un total de 8.856.688,2o euros.Por razones operativas, este contrato se ha dividido en tres lotes, correspondientes a las áreas geográficas Norte, Sur y Centro-Noreste, ámbitos en los que se encuentran los apartaderos estimados en el mismo.

Por un lado, en la zona norte se ha adjudicado contrao por valor de 3.691.033,3 euros a la unión temporal de empresas formada por Prointec y TRN Táryet.

A su ves, de los apartaderos de la zona sur se encargará la unión temporal de empresas integrada por Peyco Proyectos, Estudios y Construcciones e Inse Rail, por un total de 2.722.794 euros.

Finalmente las áreas centro y noreste se han adjudicado por importe de 2.442.860,9 euros a la unión temporal de empresas que componen Esteyco y Ardanuy Ingeniería.