Adif licita el suministro eléctrico para la red ferroviaria para el año 2015

El contrato, con un importe máximo de 237 millones de euros, no incluye los costes de acceso a redes de transporte y distribución.

29/04/2014 a las 10:45 h

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado, en su última reunión, la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2015, en puntos telemedidos, por un importe máximo de 237.886.171 euros, IVA incluido.

En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

De acuerdo con el compromiso de la compañía de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, además de lograr los mejores costes, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía. 

Con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 grupos en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de 2015. 

Presentación de ofertas

Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. Por un lado, se presentará el precio fijo para la duración total del contrato, 2015, así como el precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico. 

Además, se presentará el precio indexado al mercado diario OMIE, con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso.  

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario, y a partir de este momento se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad.

El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio. El consumo estimado para el ejercicio 2015 es de 2.746 GWh.

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