El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de dos contratos para construir la plataforma logística intermodal de Vitoria-Gasteiz y su conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico por 38.487.138,02 euros, IVA incluido.

En concreto, ha autorizado licitar el contrato de obras de vía y electrificación de la nueva plataforma y su conexión por 32.005.458,70 euros, así como el correspondiente a la instalación de sistemas de seguridad y comunicaciones por 6.481.679,32 euros, con un plazo de ejecución de 16 meses.

Se trata de la primera fase de las previstas para la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de Júndiz que, de forma progresiva, se convertirá en una plataforma logística interoperable y la primera española en estar conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico.

El proyecto, que busca promover el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa, cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation.

Con el fin de poder acoger cualquier tipo de trenes se incorporará el ancho mixto, esto es, se instalará un tercer hilo o carril, en dos vías de recepción/expedición y dos de carga/descarga, para en fases posteriores ampliarlo a todas las vías de la terminal. Asimismo, se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica, que se electrificarán y contarán con más de 750 metros.

También se ampliará y renovará el módulo intermodal para carga y descarga, de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúa pórtico. Además, se construirá un nuevo edificio administrativo, adicional al actual, y se optimizarán los accesos de la terminal.

En paralelo, se renovarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias de la plataforma y se construirá un nuevo edificio técnico.Por último, se implantará un nuevo enclavamiento electrónico, el dispositivo informático que regula los movimientos de los elementos de señalización y seguridad.

 

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