Adif mantendrá los cánones ferroviarios de mercancías en 2021

Transportes compensará a los administradores de infraestructuras por las pérdidas que soportarán como consecuencia de mantener las tarifas.

10/11/2020 a las 20:07 h

Adif y Adif Alta Velocidad han presentado ante las empresas ferroviarias la propuesta de las cuantías unitarias de los cánones ferroviarios para el año 2021, que ya habían remitido al Ministerio de Transportes para su inclusión en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales.

Competencia ha valorado positivamente la propuesta para el canon mínimo de acceso a las líneas de alta velocidad y cree conveniente que se mantengan el resto de las tarifas hasta que se recuperen los tráficos, que han sufrido una fuerte reducción con la crisis sanitaria. 

En línea con el Reglamento comunitario por el que se establecen medidas a favor de un mercado ferroviario sostenible frente a las consecuencias de la pandemia, Transportes compensará a los administradores de infraestructuras por las pérdidas que soportarán como consecuencia de mantener las tarifas, vigentes desde 2018.

Cabe recordar que los cánones propuestos para 2020 no llegaron a entrar en vigor por la prórroga de los PGE de 2018. Ahora, el Gobierno ha introducido una disposición transitoria en el Proyecto de Ley que deja sin efectos hasta el 31 de diciembre de 2021 las nuevas tarifas y establece que las empresas abonarán las vigentes con carácter general.

Cánones de 2021

La principal novedad es la reducción del 23% de la cuantía unitaria del canon de mínimo de acceso en líneas de alta velocidad y la reducción del 50% de la tarifa para el estacionamiento en las vías con andén en el horario de menor saturación. 

En cuanto a la tarifa para los tráficos de mercancías, se mantiene en 20 céntimos de euro por tren kilómetro para las líneas de la red convencional. Este importe es el más bajo a nivel europeo, lo que demuestra el esfuerzo de Adif para incrementar el tráfico de las mercancías por ferrocarril.

También se mantiene la tarifa de mercancías para líneas de altas prestaciones. El objetivo es proporcionar unas condiciones atractivas para utilizar las líneas férreas y ampliar la oferta de servicios, con el objetivo de alcanzar en 2021 los niveles de tráfico anteriores a la crisis.

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