Adif modernizará la línea entre Barcelona y Zaragoza tras dos descarrilamientos de trenes de mercancías

El objetivo es optimizar el estado de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad, fiabilidad y eficiencia.

05/01/2017 a las 19:35 h

tmz ferroviario Las actuaciones forman parte de un plan de mejora iniciado en septiembre de 2014.

Adif iniciará el 9 de enero una nueva fase de las obras para la modernización de la infraestructura en la línea de ancho convencional Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza, tras sufrir dos descarrilamientos de trenes de mercancías en uno de sus tramos.

El objetivo de estos trabajos es optimizar el estado de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad, fiabilidad, eficacia, calidad, disponibilidad, regularidad de las circulaciones y eficiencia de la explotación, además de reducir la probabilidad de incidencias.

Forman parte de un plan de mejora iniciado en septiembre de 2014 que se está desarrollando en diversas fases, mediante actuaciones tanto de mejora como de mantenimiento preventivo y correctivo.

En este sentido, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a renovar la infraestructura y las instalaciones ferroviarias en esta línea, suprimir las limitaciones temporales de velocidad, y mejorar la calidad y fiabilidad de la explotación, con el consiguiente beneficio para los usuarios y la reducción de los tiempos de viaje.

Entre otras operaciones de esta nueva fase, se ejecutará el tratamiento de trincheras en cinco puntos del tramo Ascó-Móra la Nova, que discurre por Tarragona, para evitar desprendimientos, y se culminarán los trabajos de acondicionamiento de vía para garantizar su fiabilidad tras los descarrilamientos sufridos.

También está prevista la sustitución del carril, renovación de traviesas, sustitución de desvíos o cambios de aguja y diversas operaciones de mejora y mantenimiento preventivo en diversos puntos de la línea, así como la renovación de dos túneles, entre otros trabajos.

Por último, se actuará en las instalaciones de seguridad y comunicaciones mediante la reposición de los sistemas afectados por un desprendimiento en una trinchera entre las localidades tarraconenses de Ribarroja de Ebro y Flix.

Como en las fases anteriores y con el objetivo de no interferir en el tráfico ferroviario, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha planificado la ejecución de estos trabajos, previstos hasta final de año, en horario nocturno.

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